Actualidad - Colombia

Proveedores de servicios audiovisuales por Internet deberán incluir sección de contenido nacional en sus catálogos en Colombia

La Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Colombia, Sylvia Constaín, anunció que los proveedores de servicios audiovisuales extranjeros deberán ofrecer a partir de este año una sección de obras audiovisuales nacionales en el país, que sea fácilmente accesible para los usuarios.

La medida apunta a dar mayor visibilidad a la producción nacional, pero no establece cuotas de contenido colombiano en los catálogos de Netflix y otros proveedores de servicios OTT.

Esta iniciativa es parte del borrador del decreto reglamentario del artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Este documento se encuentra abierto a consulta pública hasta el 27 de marzo.

“El presente título tiene por objeto establecer los aspectos necesarios para que los usuarios de servicios de video bajo demanda que funcionan sobre Internet en Colombia, cuenten con una sección fácilmente accesible a las obras audiovisuales de origen nacional”, dice el decreto.

Luego establece que “cuando un usuario acceda al servicio de video bajo demanda sobre Internet en Colombia, el proveedor de dicho servicio deberá disponer de una sección prominente y exclusiva para que el usuario visualice las obras audiovisuales de origen nacional que hagan parte del catálogo de dicho servicio”.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 42% de los colombianos son suscriptores de servicios de video bajo demanda a través de Internet.

El país cuenta con 12,8 millones de suscriptores a este tipo de servicios, lo que lo convierte en el tercer mercado más grande a nivel regional, de acuerdo con cifras del Ministerio TIC.

ENLACES RELACIONADOS:

Nuevo regulador de Colombia presentó las agendas regulatorias para las TIC y contenidos audiovisuales. Actores de la industria reclaman agenda convergente

La DIAN sostiene que las plataformas digitales extranjeras deben recaudar el IVA del 19% en Colombia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)