Observacom
Actualidad - Brasil

Proyecto de Ley de Fake News en Brasil: Cámara de Diputados rechazó tratarlo como urgente

El pedido de urgencia del proyecto de Ley de Fake News (PL 2630) realizado por el diputado de la oposición Orlando Silva fue rechazado por la Cámara de Diputados al no alcanzar la cantidad de votos requerida (257) y seguirá los plazos normales de aprobación, según informó la página oficial de la Cámara.

Aunque el texto tuvo más votos favorables que negativos, 249 frente a 207, recibió críticas por parte de algunos diputados que argumentaron que con el fin de evitar difundir noticias falsas se puede afectar la información verídica y que el pedido de urgencia tiene un tinte político-electoral.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que el pedido de urgencia no fuese aprobado afirmó que se trata de un “proyecto sin pies ni cabeza, que sería el inicio de la censura en Brasil» y que “con la legislación actual es suficiente”.

El relator de la propuesta, el diputado Orlando Silva, manifestó que el proyecto pretende lograr que Internet sea un ambiente “más saludable” y destacó el impacto negativo que tiene la difusión de noticias fraudulentas, motivo por el que, a su entender, el Parlamento no puede omitir legislar en este sentido.

De ser aprobada, la normativa aplicará a los proveedores de redes sociales, herramientas de búsqueda y mensajería instantánea que superen los 10 millones de usuarios registrados en el país (un 5% de la población). También pretende que se remunere el contenido periodístico y se exija una mayor transparencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Deputados rejeitam urgência a projeto de combate a fake news

SEM VOTOS SUFICIENTES PARA URGÊNCIA, PL DAS FAKE NEWS TERÁ RITO NORMAL NA CÂMARA

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron que el Proyecto de Ley 2630 de Brasil requiere cambios antes de ser aprobado

Gremiales de radio, TV y prensa de Brasil apoyan la nueva versión del Proyecto de Ley 2630

Tras presiones de las plataformas y críticas desde organizaciones de la sociedad civil, se modifican aspectos del “proyecto de noticias falsas” en Brasil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)