Observacom
Actualidad - Reino Unido

Regulador de Reino Unido avanza sobre lineamientos para que plataformas de intercambio de video en Internet protejan a sus usuarios contenidos nocivos

La Oficina de Comunicaciones (OFCOM), regulador de comunicaciones convergentes de Reino Unido, abrió una consulta pública sobre su propuesta de lineamientos para que las plataformas de intercambio de video (VSPs, por sus siglas en inglés) basadas en el país protejan a los usuarios de contenido nocivo.

El documento de OFCOM, puesto a consulta pública hasta el 2 de junio, establece que los VPS  deben proveer reglas claras sobre la subida de videos, facilidad para marcar (flagging) contenido y que los usuarios cuenten con mecanismos adecuados para quejarse, y restringir el acceso a sitios para adultos.

Como publicamos en OBSERVACOM, el año pasado OFCOM dio un primer paso en el tema al presentar un documento con las nuevas reglas que deberían cumplir las VSP cuya jurisdicción se encuentre en Reino Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020. En ese momento también anunció que preveía la realización de una consulta pública durante 2021.

Según el documento de consulta, la definición de material o contenido nocivo se refiere a dos aspectos. Por un lado, define lo que considera material restringido, que alude a los videos que serían clasificados para mayores de 18 así como cualquier otro material que pudiera afectar el desarrollo físico, mental o moral de menores. Por otro lado, se considera contenido nocivo al “material nocivo relevante”, que refiere a cualquier contenido que incite a la violencia u odio contra un grupo de personas o miembros de un grupo, así como también incluye aquellos contenido que podrían considerarse ofensa federal bajo las leyes de terrorismo, contenido de abuso sexual, racismo y xenofobia.

OFCOM señala que las plataformas de Internet deben contar con términos y condiciones claras y visibles, que prohíban a los usuarios subir tipos de contenido nocivo establecidos en la ley.

Además plantea que las compañías deben implementar herramientas que permitan a los usuarios reportar o marcar videos con contenido nocivo de forma rápida y efectiva, indicar en qué plazo responderán y ser abiertos sobre cualquier acción que tomen. Asimismo, se indica que los proveedores deben ofrecer una alternativas para que los usuarios planteen formalmente quejas o inquietudes sobre la plataforma e impugnar decisiones que tomen estableciendo mecanismos de resolución de disputas.

Otro de los aspectos que contemplan los lineamientos es que aquellas plataformas que tienen alta prevalencia de material pornográfico deben implementar sistemas efectivos de verificación de edad para restringir el acceso a menores de 18 años.

Si los proveedores incumplen las distintas previsiones, OFCOM puede actuar para proteger a los usuarios imponiendo multas e incluso suspendiendo o restringiendo el servicio en casos extremos.

Se puede acceder acá al documento completo de consulta pública.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Reino Unido plantea extender competencias de OFCOM para regular plataformas de Internet

OFCOM publica reglas sobre contenido nocivo que deben aplicar las plataformas de intercambio de video de Reino Unido

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)