Observacom
Actualidad - Rep Dominicana

República Dominicana comenzará a cobrar impuestos a la venta de servicios digitales de plataformas internacionales a partir de 2020

El gobierno de República Dominicana comenzará a aplicar a partir de 2020 impuestos a la venta de servicios digitales por parte de plataformas internacionales. Así se desprende del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 aprobado recientemente por el Congreso.

El documento señala que a plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb, entre otras, se les aplicará “un recargo equivalente al Impuesto sobre la Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de todos los servicios de telecomunicaciones que incluyan la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos, cablegráficos, radiofónicos, inalámbricos, vía satélite, cable submarino, televisión por cable o por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre, según el Artículo 21 de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible”.

Es decir no se explicita cuál será el cargo tributario, pero se infiere que podría ser el ITBIS (equivalente al servicio de valor agregado) y/o el ISC. Lo que sí queda definido es que los agentes de retención serán “los intermediarios en el pago de dichos servicios”.

La aplicación del “recargo” toma como fundamento el estudio “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019. Políticas tributarias para la movilización de recursos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Como hemos publicado en OBSERVACOM, el trabajo de CEPAL sugiere que los países de América Latina adopten las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y modifiquen sus legislaciones nacionales para que los proveedores de servicios digitales extranjeros paguen el IVA en cada país.

Varios países de la región han impulsado a través de sus reformas tributarias la aplicación del IVA a los servicios digitales, entre ellos, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile. Varios están en fase de estudio como Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CEPAL recomienda que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA en los países de América Latina

Chile: Diputados aprueba reforma tributaria que incluye IVA de 19% a los servicios digitales

Uruguay sigue cobrando impuestos a las OTT extranjeras: más del 67% de la recaudación por IVA provino de OTT audiovisuales

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

 

Imagen destacada: Pixabay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)