Observacom
Actualidad - Ecuador

Se amplía hasta el 7 de julio la presentación de interesados en participar del concurso de frecuencias de radio en Ecuador

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) de Ecuador resolvió ampliar hasta el 7 de julio el plazo para recepción de documentos para el concurso de 3096 frecuencias de radio, Según lo anunciado por el regulador, para medios privados comerciales serán 2.212 frecuencias y para emisoras sin fines de lucro 984 frecuencias.

Esta es la segunda prórroga que aprueba el organismo. Originalmente, la convocatoria preveía el cierre del proceso de presentación de solicitudes para el 15 de junio pero ARCOTEL resolvió otorgar 15 días más  de plazo para recepción de documentos, es decir hasta el 30 de junio.

Si bien la ampliación del plazo era una de las demandas de medios comunitarios, esta decisión de ARCOTEL no ha colmado sus expectativas, ya que estos medios solicitaban al menos un mes más para poder cumplir con los requisitos del llamado y poder lograr mayor participación en el llamado. Entre otras cosas señalaban la dificultad para afrontar en un exiguo plazo los costos derivados de la realización de estudios técnicos y plan de sustentabilidad que, para su elaboración precisan la contratación de profesionales.

Según el cronograma actualizado el cierre de recepción de solicitudes y la recepción de la “garantía de seriedad de la oferta” es hasta el 7 de julio. Esto último busca evitar, según las autoridades, la participación de grupos que quieran boicotear el proceso ya que se ejecuta en caso de que el postulante sea descalificado, desista de participar o no sus suscriba el título habilitante.

Hasta el 27 de julio está prevista la publicación de los resultados de determinación de la demanda. En las zonas en las que no haya demanda se hará un proceso simplificado. Donde hubiera más interesados que frecuencias disponibles se realizará un proceso público competitivo. En ambos casos, su desarrollo  está previsto entre el 11 de agosto y el 29 de octubre. El título habilitante que se entregará a los ganadores tendrá una vigencia de 15 años.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, aseguró que en diciembre se hará un nuevo concurso con las frecuencias de radio que no hayan sido adjudicadas.

Para el proceso de adjudicación de frecuencias de radio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a una veeduría ciudadana integrada por Fernando Andrés Villacrés, Paola Aguilar, César Ricaurte, Emilio Uscategui Jiménez, Héctor Velasco Álvarez, María Vargas Alarcón y Bernardo Cañizares.

Michelena denunció un “conflicto de intereses y tintes políticos” entre los integrantes de la veeduría, encargada de vigilar el proceso. «Lastimosamente el CPCCS ha convocado a una veeduría ciudadana con siete personas, en las que cuatro personas (Héctor Velasco, Emilio Uzcátegui, María Vargas y Bernardo Cañizares) no tienen el perfil técnico para ponerse a la altura de este proceso que ha sido trabajado en los últimos dos años. No estamos opuestos a una veeduría, pero sí a aquellas personas que no tienen el perfil técnico, y no estamos de acuerdo con una persona que en el 2016 mostró un conflicto de interés”, señaló  Michelena según El Telégrafo.

Concretamente se refería a Héctor Velasco, quien finalmente renunció al CPCCS, que en el concurso de 2016 quiso participar del la frecuencia de Radio Democracia (Exa 92.5 FM, Quito) usando la figura de radio comunitaria.

De acuerdo con Michelena, el primer paso para garantizar la transparencia del proceso de adjudicación fue reformar la Ley Orgánica de Comunicaciones. Además, aseguró que las bases del concurso contemplan las observaciones realizadas por la Contraloría del Estado en el proceso de 2016, especialmente, las relativas a impedir la concentración de frecuencias.

En el concurso se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, de entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas. Además, en el caso de los medios de comunicación social de carácter nacional, el paquete accionario no puede exceder el 49% de participación extranjera. Asimismo se prohíbe adjudicar más de una frecuencia para la matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Ecuador abre concurso para más de 3000 radios FM en medio de la crisis del COVID19

Medios comunitarios exigen ampliación de plazos para participar del concurso de frecuencias de radio en Ecuador

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)