Observacom
Actualidad - El Salvador

SIGET prevé realizar el encendido de la TV digital este año en El Salvador

El Superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador aseguró que se prevé comenzar con las emisiones de TV digital durante el 2020.

“Estamos ya poniéndonos con todos los poderes para llevar a cabo el encendido digital este mismo año”, aseguró Manuel Ernesto Aguilar, titular de SIGET, según difundió el periódico El Mundo.

En 2017, durante el gobierno de Sánchez Cerén, El Salvador adoptó el estándar ISDB-T para las emisiones de TV digital. La primera transmisión ocurrió en diciembre de 2018 a cargo del canal público (Canal 10). Pero, según Aguilar, se trata solo de pruebas con alcance limitado (la señal cubre partes de San Salvador y La Libertad).

“El plan de televisión digital no solo es el encendido de un canal estatal, esas son pruebas. El encendido digital tiene que ser algo coordinado con los diferentes canales de televisión y el Gobierno, y encontrarle la mejor solución”, dijo el funcionario de acuerdo con La Prensa Gráfica.

Sobre la preparación de la población para recibir TV digital, una encuesta reseñada por el periódico El Mundo reveló que el 80% de la población cuenta con equipamiento para recibir señales en alta definición.

El gobierno actual prevé implementar la entrega de decodificadores para el 20% restante aunque según indicó Aguilar no hay datos sobre la cantidad de hogares que necesitarían decodificadores.

“Ahorita no tenemos ese dato porque el Gobierno pasado no hizo un intento real para que supiéramos cuántas son las personas que necesitan esas cajas. Yo podría decir un estimado de personas, pero estaría dando un número falso porque no hay un estudio que se haya hecho para garantizar ese número”, afirmó el superintendente.

Una vez que se garanticen las condiciones de acceso a toda la población se exigirá a los canales inversiones para que se actualicen tecnológicamente. “Yo no puedo obligar a los canales de televisión a realizar inversiones millonarias si no garantizo que la población tenga con qué recibir. Una vez yo garantice eso, se les pedirá que hagan las inversiones. Algunos ya están listos”, dijo Aguilar.

Sobre el cese de las emisiones analógicas, la extitular de SIGET, Blanca Coto, había anunciado que el apagón analógico tendría lugar en 2022.

 

ENLACES RELACIONADOS:

SIGET: Aún no hay datos para implementar la TV digital

El Salvador prevé realizar el apagón analógico de la TV abierta en 2022

Entregarán “decos” gratis a población de bajos recursos para promover migración a la TV digital en El Salvador

 

Imagen destacada: Pxfuel con licencia Creative Commons Zero – CC0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)