Actualidad - Uruguay

Sociedad Civil alerta que proyecto de nueva Ley de Medios retrocede en libertad de expresión, pluralismo, derechos de las audiencias y transparencia

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) advirtió a la Comisión de Industria de la Cámara Diputados sobre riesgos de retroceso en derechos de aprobarse el proyecto del Poder Ejecutivo para una nueva Ley de Medios.

La Coalición sostiene que la derogación de la Ley N°19.307 planteada en el artículo 89 del proyecto “deja por el camino una serie de avances… respecto a garantizar la libertad de expresión y los derechos ciudadanos, el pluralismo y la diversidad de medios, la transparencia y la participación ciudadana, la promoción de la producción audiovisual nacional.

En relación a los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, la Coalición recuerda que la iniciativa indica que se sostiene en tres pilares: actualización al contexto tecnológico, compatibilidad con normas constitucionales y con principios generales de libertad de expresión. Sin embargo, el colectivo advierte que el texto va en contra de los objetivos declarados.

Por ejemplo, en relación a los servicios audiovisuales prestados a través de Internet, la CDD explica que “el artículo 1 del proyecto excluye del ámbito de aplicación de la ley `​los servicios y la difusión de contenidos audiovisuales que utilicen como plataforma la red de protocolo internet´​, tal como lo hacía la ley 19307 que, por ello, recibió acusaciones de nacer “vieja” o “renga”… La regulación diferenciada de las tecnologías digitales y los medios audiovisuales puede tener motivos técnicos y jurídicos razonables y es un tema de debate hoy en el mundo, pero no parece congruente abundar en esta dirección en la exposición de motivos cuando luego no es en rigor objeto del proyecto que se propone”.

Otro de los aspectos que señala la Coalición tiene que ver con la constitucionalidad de la normativa vigente. “La exposición de motivos dedica también un espacio significativo a plantear que la ley 19307 tenía importantes problemas de constitucionalidad”, explican. Sin embargo recuerdan que solo 2 de los 202 artículo fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y otros seis en forma parcial. “Se trata, por tanto, de una ley que superó ampliamente el test de constitucionalidad, como han sostenido destacados juristas, incluido el Presidente de la SCJ Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien señaló que esas pocas objeciones no alteraban en nada la estructura de la ley, los derechos de los usuarios y el diseño institucional”, indica.

En relación al diseño institucional, la CDD explica que el proyecto para la nueva Ley de Medios representa un retroceso sobre los avances conseguidos en materia de independencia de organismos de aplicación, transparencia y participación ciudadana al eliminar instancias como el Consejo de Comunicación Audiovisual, la ​Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), la ​Defensoría del Público​, y el mecanismo de audiencias públicas y procesos competitivos, transparentes y con criterios claros para la asignación de frecuencias de radio y televisión​.

Sobre las reformas propuestas para el ​Sistema Público de Radio y Televisión Nacional, si bien la Coalición reconoce que se introducen cambios positivos respecto al período y forma de integración de su Directorio, “se elimina la ​Comisión Honoraria Asesora del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional​, con representantes de trabajadores, usuarios, sociedad civil, academia e instituciones públicas pertinentes, lo que constituye un retroceso importante”.

La Coalición advierte que el proyecto de nueva Ley de Medios supone graves afectaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidad, de los periodistas y a la no discriminación.

Respecto de lo primero, el proyecto de Ley de Medios incluye apenas dos artículos relativos a estos derechos: el ​artículo 42 ​(horarios de protección, estableciendo programación apta para todo público pero elimina protección especial frente a contenidos de extrema violencia, pornografía, discriminación, incitación al consumo de sustancias ilegales o apología del delito) y el ​artículo 56​ (publicidad protagonizada por niños, niñas y adolescentes que afecte su desarrollo físico o psicológico pero sin contemplar protección especial frente a prejuicios moral o físico, entre otras).

A su vez, la Coalición manifiesta su “disconformidad con la ausencia, en este proyecto, de artículos que garanticen el principio de no discriminación”. Además plantean que “el proyecto a estudio ​limita la accesibilidad de las personas con discapacidad únicamente a los informativos,​ reduciendo fuertemente la posibilidad de acceso a otro tipo de contenidos”.

Sobre el ejercicio del periodismo, la CCD lamenta la eliminación del artículo 42 de la ley vigente que establece el derecho a negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre a los contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento. Ese artículo, surgido de la lucha de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), “significó un avance para establecer la objeción de conciencia en el trabajo periodístico”.

Por último, respecto del pluralismo y la diversidad, la CDD sostiene que “los cambios propuestos en materia de regulación anti-concentración implican un retroceso enorme en materia de pluralismo y diversidad de medios en Uruguay, violentando expresamente recomendaciones y estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”.

“El proyecto a estudio del Parlamento no sólo amplía los límites a la concentración existentes hasta el momento en radio y TV abierta sino que, incluso, deroga completamente las disposiciones anti-concentración en otro sector cada vez más importante en las sociedades modernas como es la TV para abonados”, explican.

Además destacan que al eliminar los límites de acumulación por grupo económico y grupos familiares, se habilitará la vieja práctica del uso de testaferros para superar los ya amplios límites que propone la norma.

Se puede acceder al documento completo presentado por la CDD.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay advierte retroceso de derechos en modificaciones a la Ley de Medios

Hoy comienza a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Medios en Uruguay

Gobierno de Uruguay enviará al Parlamento proyecto de ley que eliminará límites a la concentración y derechos de niñez y audiencias de la actual Ley de Medios

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: «una buena ley que supera el test de constitucionalidad»

Edison Lanza: Ley de Medios de Uruguay es la norma con mayor impugnación de la historia pero superó el test de constitucionalidad

Coalición por una Comunicación Democrática planteó críticas al nuevo proyecto de ley de medios elaborado por el gobierno

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)