Observacom
Actualidad - Global

TikTok crea Consejo de Seguridad en Europa y en Brasil para asesorar sobre las reglas de moderación de contenidos

La red social china, TikTok anunció la creación de un Consejo Asesor de Seguridad en Europa, así como en Latinoamérica, con sede en Brasil.

El Consejo, compuesto por referentes del campo académico y de la sociedad civil, ofrecerá asesoramiento a TikTok en sus políticas y prácticas de moderación de contenidos.

La iniciativa “nos ayuda a navegar en temas desafiantes, sea desinformación relacionada con las elecciones, discurso de odio o bullying, y a desarrollar abordajes y soluciones pioneras en el sector”, aseguró en un comunicado Jeff Collins, Director Senior de Confianza y Seguridad de Américas.

En el caso de Brasil, el Consejo Asesor de Seguridad está integrado por seis miembros, algunos de ellos/as que son integrantes de organizaciones de derechos digitales: Yasodara Cordova (Center for Democratic Governance and Innovation de la Universidad de Harvard); Fabricio Benvenuto (Profesor del Departamento de Computación de la Universidad Federal de Minas Gerais); Nina da Hora (cientista en computación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro); Carlos Affonso Souza (Director del Instituto de Tecnologia & Sociedade de Rio de Janeiro – ITS); Mariana Valente (Directora de InternetLab); y Thiago Amparo (profesor de la Fundación Getulio Vargas Derecho de San Pablo).

En Europa, el Consejo está compuesto por nueve integrantes: Alex Holmes, Director Adjunto de la ONG inglesa The Diana Award): Ethel Quayle (profesora de psicología clínica forense de la Universidad de Edimburgo); Ian Power (Director de la ONG irlandesa Community Creations); Judy Korn (director de la organización alemana Violence Prevention Network); Justine Atlan (Directora de la ONG francesa ‘-Enfance’; Kristine Evertz (manager de la ONG holandesa Blijf Groep; Robin Sclafani (Directora de CEJI); Satu Raappana (Directora Ejecutiva de Mental Collective y MELI Mental Health en Finlandia); Seyi Akiwowo (fundador y CEO de la  organización benéfica Glitch).

Se ha informado del interés de TikTok de formar otro Consejo Asesor para el resto de América Latina. En este caso, al menos, la empresa china ha manifestado que los asesores serán “compensados” económicamente.

 

ENLACES RELACIONADOS:

TikTok dice que revelará los algoritmos que guían sus políticas de moderación de contenidos

ISOC preocupada por bloqueo a TikTok y WeChat en EEUU: ataque directo a los principios fundacionales de Internet

Regulador audiovisual de Cataluña solicitó a TikTok identificar claramente los contenidos publicitarios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)