Observacom
Actualidad - Colombia

TV abierta de Colombia lleva a la Comunidad Andina disputa con operadores de TV paga por must carry

Hace varios años, los canales nacionales de TV abierta como Caracol, RCN, Señal Colombia y otros, mantienen una disputa con los cableoperadores por la inclusión de las señales de TV abierta en forma gratuita en sus grillas, lo que se conoce como reglas must carry-must offer. Ese debate escaló ahora a la Comunidad Andina (CAN) para dirimir las distintas interpretaciones que existen en el ámbito nacional.

Jorge Martínez, Secretario General de Caracol Televisión, dijo al diario La República que “vemos entidades que no tienen la misma interpretación de la norma (artículo 11 de la Ley 680 de 2001), y el problema se ha llevado a instancias de la Comunidad Andina, CAN, donde hay una interpretación más hacia los derechos de autor, por lo que no hay una entidad que tenga la última palabra para tomar una decisión”.

En Colombia, mientras que el Consejo de Estado avaló la interpretación de los operadores de TV paga, que sostienen que no deben pagar a los canales nacionales por emitir sus señales, la Dirección Nacional de Derechos de Autor sostiene que este derecho debe prevalecer y, por ende, deberían pagarles, de acuerdo con el diario La República.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), Camilo Sánchez, explicó que los operadores de TV paga no deben pagar a los canales porque no les genera lucro. Por el contrario, Martínez de Caracol TV afirma que sí lucran con sus señales al ser las más vistas.

“En el horario AAA (el de máxima audiencia) entre semana, que es donde está el dinero, 70% de la gente en Colombia está viendo a través de un operador de TV cerrada RCN, Caracol, CityTV o las señales públicas; 30% restante se lo reparten entre más de 100 canales de cable”, dice Martínez.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, en 2017 el Tribunal Superior de Bogotá había definido que los canales privados de TV abierta de Colombia, RCN y Caracol, debían permitir la retransmisión de sus señales HD de forma gratuita en los sistemas de TV paga. Ese fallo respondía a una disputa iniciada en 2014 entre los canales y varias empresas de TV por suscripción (Telmex, Movistar, DirecTV, ETB y UNE/EPM) cuando, en ocasión del Mundial de Fútbol de Brasil, RCN y Caracol se habían negado a transmitir sus señales HD en las grillas de TV paga porque éstas no aceptaban pagarles.

Si bien con la sanción de la Ley de Modernización de las TIC de 2019 se creó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como organismo convergente para telecomunicaciones y contenidos, lo cierto es que no cuenta con competencias- más allá de la realización de estudios sobre TV y contenidos- para pronunciarse sobre el tema.

ENLACES RELACIONADOS:

Tribunal colombiano obliga a RCN y Caracol a dar gratuitamente sus señales abiertas en alta definición a la TV paga

‘Must-carry’ sin ‘must-carry’: la decisión de la ANTV para la televisión HD en Colombia

 

La ANTV ordena a los operadores de TV paga garantizar acceso a la TV abierta en Colombia

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)