Se presentó investigación que analiza la concentración mediática y sus implicancias en la democracia en el Perú

Fotografía: Asociación de la Prensa Uruguaya.

La publicación de OBSERVACOM, asevera que la concentración limita el periodismo autónomo, el derecho a la información y al acceso a opiniones plurales
Fotografía: Asociación de la Prensa Uruguaya.

El pasado 11 de septiembre, en el marco del Congreso organizado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) en Lima, se presentó la publicación “Concentración mediática y sus impactos en la democracia. Una aproximación al caso peruano”. Esta investigación de OBSERVACOM estuvo coordinada por Jorge Acevedo, investigador del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y contó con los trabajos de: Juan Gargurevich, Alejandro Guzmán y Franklin Cornejo. De la presentación del trabajo, además del coordinador del proyecto, participó Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM.

La publicación, realizada con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Perú, indaga en las consecuencias para la libertad de expresión y el derecho a la información, que trae el alto nivel de concentración de medios, predominante en el sector privado empresarial en el Perú.

A lo largo del estudio, se analizan los diferentes poderes económicos que dominan la industria de la información y la comunicación en dicho país, configurando en algunos casos escenarios “cuasi monopólicos”.

La publicación se divide en 5 partes, primero Jorge Acevedo expone el incremento de la presencia del grupo El Comercio, en el ecosistema de medios, en el artículo “Concentración en la prensa peruana: el caso del grupo El Comercio”.

En el segundo capítulo “Al principio, las Cadenas”, Juan Gargurevich, periodista, profesor universitario e historiador de los medios de comunicación, indaga sobre el origen de las principales cadenas regionales de periódicos en el siglo XX, y su modus operandi posterior.

Alejandro Guzmán, comunicador social y licenciado en Periodismo, presenta el tercer artículo “El condicionamiento comercial del contenido periodístico en El Comercio”, donde analiza los intereses económicos como una limitante a la hora de efectuar un periodismo libre e independiente, en este diario en particular.

Por otro lado, Franklin Cornejo, Doctor en Ciencias Sociales, aborda en el cuarto artículo, titulado “Prensa popular concentrada: Sensacionalismo y Subrepresentación”, estos dos problemas de la práctica periodística, presentes en diferentes actores sociales de Perú en el siglo XXI.

Finalmente, Jorge Acevedo describe el rol que desempeñó El Comercio durante el proceso electoral de cara a las elecciones generales de 2021, y su implicancia en la entrega de información equilibrada.

Podés acceder acá al documento.

Related posts

Importante presencia de OBSERVACOM en la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile

La herramienta APELATRÓN te ayuda a apelar ante casos de remoción de contenidos o suspensión de cuentas por copyright

UNESCO impulsa red de think thanks que acompañe la implementación de sus directrices para regular las plataformas digitales