Observacom
Actualidad - Perú

Congreso de Perú aprueba en primera votación una reforma constitucional para declarar el acceso a Internet como derecho fundamental

De forma unánime, con 104 votos a favor, el Congreso aprobó que se reforme la Constitución para reconocer el acceso a Internet como derecho fundamental. La iniciativa, aprobada el 11 de marzo, consta de un único artículo que propone modificar el artículo 14 de la Constitución.

“La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.El Estado garantiza el derecho de acceso a internet en las entidades, instituciones y espacios públicos. Su acceso es gratuito. Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país”, indica el articulado.

La propuesta legislativa surge a partir de los proyectos de Ley 3156 y 3607, ambos de 2018, y de los proyectos 5600 y 5843 de 2020.

La ratificación de la reforma constitucional para consagrar el acceso a Internet como derecho fundamental tendrá que pasar por un nuevo debate y votación luego de las elecciones generales, que están previstas para el 11 de abril.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, otros países de la región también han avanzado en el mismo sentido. Tal es el caso de Colombia, donde el tema está en debate, y en Argentina, cuyo presidente sancionó el año pasado el DNU 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones y TIC como servicio público en competencia.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Hiperderecho: garantías y condiciones para el reconocimiento del derecho al acceso a Internet como derecho fundamental en Perú

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)