Observacom
Actualidad - Brasil

El lobby de los gigantes tecnológicos en el Congreso de Brasil: la “bancada del like” detrás del PL de las Fake News

Intercept Brasil puso al descubierto los vínculos ideológicos y financieros entre los gigantes tecnológicos, especialmente Google, y parlamentarios que actúan como sus portavoces en el Congreso.

Así, la llamada “bancada del like” intenta que el proyecto de ley (PL) de las “Fake News” que, como publicamos en OBSERVACOM será votado esta semana en comisión, esté alineado a los intereses de las compañías, aunque encuentra fuertes resistencias por parte de organizaciones de derechos digitales.

El Frente Digital, comisión creada en 2019 para discutir temas de tecnología e innovación en el Congreso, recibe financiamiento de las empresas digitales, según Intercept Brasil.

Si bien la participación del Frente Digital en los distintos debates que se llevaron a cabo durante más de un año sobre el proyecto de ley fue escaso, en la recta final se encuentra mucho más activo. “Cuando las plataformas vieron, con retraso, que el PL iba a ser votado realmente, empezaron a actuar para pedir más tiempo de debate y tratar de reducir las obligaciones previstas en el texto. Y el Frente Digital fue el que más expresó directamente las demandas de las empresas”, aseguró Bia Barbosa, integrante de la Coalición por los Derechos en la Red.

Detrás del Frente Digital está el Instituto Ciudadanía Digital, una asociación creada para “la interlocución entre el ecosistema digital y el Congreso a través del asesoramiento al Frente Parlamentario de Economía y Ciudadanía Digital”. El instituto, a su vez, está relacionado con la Cámara e-Net, una de las entidades de lobby de las empresas de tecnología más antiguas en el país. Entre sus socios se encuentran Google, Facebook, Mercado Libre, Twitter, UOL, entre otras.

El actual director ejecutivo del Instituto Ciudadanía Digital, Felipe Melo França, es el interlocutor entre los diputados y distintos actores sociales.

El relator del PL de las Fake News, Orlando Silva, dijo a Intercept Brasil que “existe un lobby de las big tech, sobre todo de empresas grandes, que estructura un determinado equipo que hace la posición del Frente Digital…si uno observa la posición de las big tech y del Frente es la misma cosa”.

ENLACES RELACIONADOS:

Proyecto de ley de Fake News de Brasil tiene nuevo texto y será votado en breve

EFF advierte riesgos para la privacidad en el proyecto de ley sobre “Fake News” de Brasil

Brasil: Coalición Derechos en la Red apoya proyecto de ley que obliga a transparencia y debido proceso a plataformas digitales

Proyecto que regula plataformas digitales se votará en Comisión esta semana en Brasil

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)