Observacom
Actualidad - Chile

Elecciones en Chile: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en materia digital?

El domingo 21 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en Chile y el Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC) elaboró un documento que sintetiza las principales propuestas de los candidatos de Apruebo Dignidad (Gabriel Boric), Atrévete Chile (Antonio Kast), Ahora Chile (Yasna Provoste) y Chile Podemos (Sebastián Sichel) en materia digital.

Gabriel Boric

Entre sus propuestas se encuentra, en el apartado de democracia y medios, la creación de un regulador convergente, denominado Consejo Regulador de las Comunicaciones (CRC). Dicho organismo absorbería al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) e incorporaría atribuciones para regular la industria radiofónica y la de telecomunicaciones, en reemplazo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL)

Sus atribuciones y tareas incluirían la creación de una Defensoría de las Audiencias; el desarrollo de un programa de formación de audiencias, y la promoción de la transparencia de información sobre inversión publicitaria, índices de audiencias y abonados a los sistemas de medios y TIC.

En materia de transformación digital se indica la necesidad de intervención estatal en la oferta de conectividad. Además se incluyen propuestas sobre infraestructura digital que contemplan la provisión de redes de telecomunicaciones mediante una empresa estatal; que los gobiernos regionales, municipios y prestadores comunitarios brinden servicios de última milla.

Asimismo se plantea modernizar la regulación para definir a las telecomunicaciones como servicio básico y obligar a las grandes empresas a contar con directorios que incluyan representantes de organizaciones de usuarios con derecho a voz y voto. La nueva regulación establecería la compartición de infraestructura de redes y regulación de precios en territorios con operadores monopolios. Además determinaría que el espectro se licite en vez de ser entregado a empresas casi sin requerimientos y que el período de duración de las licencias sea por 15 años (actualmente son 30 años).

En cuanto a derechos digitales, la propuesta de Boric contempla establecer una política nacional de ciberseguridad y la tramitación de una nueva ley de datos personales.

Antonio Kast

La plataforma de Kast pone el acento en la seguridad. Más allá de eso, su propuesta incluye aspectos que hablan sobre la transformación digital del Estado, la implementación del gobierno digital, iniciativas específicas para promover la conectividad y desarrollo de telecomunicaciones para la región de la Araucanía.

En el área de telecomunicaciones, algunos de los puntos que se indican son: apoyar la posibilidad de fuentes de financiamiento de nivel internacional para las empresas de telecomunicaciones que se comprometan con el desarrollo vigoroso del sector; crear las condiciones normativas adecuadas para aumentar la competencia en servicios móviles; modificar el sistema de otorgamiento de concesiones y permisos, en plazos menores (sin indicar cuáles) y no por cada tipo de servicios; establecer una coordinación estrecha entre las entidades del Estado y municipalidades para el despliegue de infraestructura, entre otros aspectos.

Yasna Provoste

Su agenda impulsa el reconocimiento de Internet como servicio público de telecomunicaciones; el desarrollo de un Plan Maestro de Transformación Digital 2035 para desarrollar las competencias, habilidades, talento y calificaciones en el entorno tecnológico, como un elemento central del desarrollo nacional, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además plantea evaluar el diseño institucional adecuado para el desarrollo digital y actualizar la Ley General de Telecomunicaciones acorde a los desafíos tecnológicos actuales.

En materia de conectividad propone crear el Fondo de Banda Ancha Universal para financiar servicios móviles y fijos al mundo rural y sectores periféricos urbanos donde no hay oferta; brindar financiamiento con recursos del pago por uso de espectro y por los gravámenes que las empresas y servicios pagan por ocupar este bien nacional de uso público.

Asimismo postula fomentar a las cooperativas barriales de Internet y que los municipios sean operadores de infraestructura y de servicio intermedio, con énfasis en las localidades que no son atractivas para el mercado.

También, entre otros aspectos, propone desarrollar el Plan Territorios de Oportunidades, que busca que Internet sea una infraestructura habilitante para crear oportunidades y justicia social.

Sebastián Sichel

Su propuesta en el área de telecomunicaciones consiste en expandir la cobertura de internet y mejorar el acceso y conectividad de la población, especialmente en zonas aisladas del territorio nacional y en sectores de bajos ingresos.

También propone que el acceso a internet sea reconocido como un derecho, asegurar el acceso a internet para toda la población con al menos 100 Mbps. Además, todas las localidades del territorio nacional cuenten con cobertura de redes 4G o superior.

Se prevén cambios normativos para estandarizar las licitaciones y permisos, y se definirá y fiscalizará la cobertura de concesionarios de Internet en sus áreas de servicio. Además se permitirá que las cooperativas eléctricas rurales puedan constituirse como concesionarios intermedios de servicios de transmisión de datos.

Asimismo se permitirá que fondos de desarrollo regional del Ministerio de Agricultura y del Fondo de las Telecomunicaciones contribuyan a la inversión de redes rurales y se definirán zonas de cobertura efectiva a los concesionarios internet fija en sus zonas de servicio, en donde existe alta competencia.

Otro de los aspectos que contempla su propuesta es el desarrollo de espacios digitales comunitarios, entre otros.

El documento completo, realizado por IDDLAC, se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Propuesta de gobierno de Boric en Chile: reformular medios públicos, crear regulador convergente y descentralización mediática

Organizaciones sociales, medios y académicos demandan garantía del derecho a la comunicación y funcionamiento transparente y participativo de la Convención Constitucional de Chile

Televisoras comunitarias de Chile piden a candidatos presidenciales garantías para su sustentabilidad

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)