Observacom
Actualidad - Uruguay

Es momento de imponer condiciones de transparencia a las plataformas digitales, afirman organizaciones de la sociedad civil durante Conferencia de UNESCO

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, que se celebró en Punta del Este (Uruguay), el Foro sobre Información y Democracia (Forum I&D) organizó el pasado 3 de mayo un evento titulado la “Contribución de las organizaciones civiles al avance de la transparencia de las plataformas digitales”. En este encuentro se discutieron mecanismos para poder avanzar en la implementación de las recomendaciones realizadas por el Foro en términos de transparencia y regulación de plataformas.

La base de diálogo fue el informe “Cómo acabar con las infodemias”, publicado en noviembre de 2020 y actualizado en mayo de 2022. Este documento considera que es momento de imponer condiciones de transparencia a las plataformas digitales, para poder evaluar si estas respetan sus responsabilidades.

El moderador del encuentro fue Damián Loreti, abogado y consejero legal  de OBSERVACOM, quien ordenó el debate que contó con representantes sociales y expertos internacionales.

La primera oradora fue Olívia Bandeira, periodista y coordinadora ejecutiva de Intervozes de Brasil, afirmó que la transparencia y rendición de cuentas es una “obligación de las plataformas” por la posición dominante que ocupan en el mercado, así como por la importancia que adquirieron convirtiéndose en “servicios de interés público”. A su vez, remarcó que la transparencia no puede calificarse como un obstáculo para la innovación de las empresas tecnológicas, un argumento esgrimido muchas veces para cuestionarla.

A su vez, Bandeira destacó el documento publicado por el Foro sobre Información y Democracia, ya que hicieron un “trabajo cuidadoso que toma en cuenta otros documentos existentes sobre regulación de las plataformas en diferentes partes del mundo, y que trae puntos importantes para el debate en nuestra región”.

Por otro lado, Nighat Dad, vicepresidenta de la Junta del Forum I&D, expresó que la transparencia tal vez no solucione todos los problemas ni sea una solución definitiva para las plataformas, pero sí mejoraría el equilibrio de poderes para lograr una sociedad más democrática.

El profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Virgilio Almeida, afirmó que esta instancia era muy importante, ya que “necesitamos” una población más informada en el tema de la transparencia. A su vez, remarcó que la sociedad en su conjunto no solo debe poder acceder a información completa sobre qué contenido fue removido, o que usuario fue eliminado, sino también que sobre qué contenido fue seleccionado para tener más visibilidad.

Marina Pita, investigadora de OBSERVACOM, expresó que “la sociedad civil manifiesta apoyo a mecanismos de transparencia”, pero que en su opinión, la transparencia debe ser lo más abarcativa posible, incluyendo la transparencia algorítmica.

Pita también hizo énfasis en que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para lograr que la discusión llegue a los legisladores y que las empresas sean transparentes acerca de los conflictos de interés político. Al respecto, mencionó el caso de Brasil en torno al Proyecto de Ley 2630, donde las plataformas usaron su fuerza monopólica para poner a la audiencia en contra de la regulación.

En otro sentido, Bandeira afirmó que es importante empoderar a los usuarios y a los investigadores para incidir en cambios en las políticas de moderación de contenido. Es muy importante lograr que la transparencia genere efectos positivos en el debate público y en la libertad de expresión, especialmente de los grupos que están afectados por la política de moderación de contenidos, como por ejemplo las mujeres, afroamericanos, la población indígena y periodistas.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM se suma a la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Unesco celebrará el Día Mundial de Libertad de Prensa en Uruguay con el lema 

Organizaciones de derechos digitales de América Latina impulsan debate regional para avanzar en transparencia de plataformas de Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)