Observacom
Actualidad - EEUU

Facebook censura por supuesta infracción de copyright un video que homenajea a dueño de medio chino crítico del gobierno por su labor en libertad de prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) exige a Facebook que restablezca el video homenaje a los ganadores de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa (IPFA), entre los que se encontraba Jimmy Lai, dueño del periódico Apple Daily, crítico del gobierno chino. Una hora después de que concluyera la ceremonia anual de entrega de premios del CPJ, Facebook notificó a la organización que bajó el video de la red en todo el mundo debido a supuestas infracciones de derechos de autor por el uso de un clip de 13 segundos propiedad de i-Cable News.

Según CPJ, no es claro aún si la remoción del video fue aplicada por Facebook de manera automática o si fue resultado de una queja de i-Cable. Desde 2018, este grupo firmó un acuerdo con la empresa estatal de comunicaciones China Mobile Limited, que le permite utilizar su contenido por 20 años.

En el clip en cuestión aparece Jimmy Lai -quien está en la cárcel desde el año pasado acusado de colaborar con fuerzas extranjeras y participar de protestas- dando un mordisco a una manzana, lo cual formaba parte de un anuncio del momento de fundación del periódico. Dichas imágenes eran propiedad de i-Cable Communications.

El video homenaje a los premiados sigue disponible en Twitter y YouTube (la imagen se encuentra en el minuto 34:10).

ENLACES RELACIONADOS:

China define obligaciones para las grandes plataformas de internet

Human Rights Watch acusó a Facebook de censurar publicaciones sobre palestinos

Facebook: sesgo político y censura a palestinos en colaboración con el gobierno de Israel

Bing censura al «hombre del tanque» fuera de China en el aniversario de la masacre de Tiananmen

Nuevo caso de censura privada en Internet: plataforma TikTok bloqueó cuenta de una adolescente por mensaje sobre campos de detención en China

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)