Observacom
Actualidad - Colombia

Fundación Karisma de Colombia documenta bloqueos, eliminaciones de contenidos y censura de plataformas por derechos de autor

Fundación Karisma lanzó una encuesta para documentar casos de bloqueos, eliminaciones de contenidos o censuras de cualquier tipo en Internet en el marco de la pandemia de COVID-19, con especial énfasis en el proceso de notificación y retiro del derecho de autor.

“Queremos visibilizar las excepciones y limitaciones que la legislación de derechos de autor debe contemplar para fortalecer el desarrollo y la divulgación de contenidos que se hacen aún más necesarios en momentos de crisis entendiendo que el acceso a cultura, la educación y el entretenimiento también son temas que se relacionan con la salud mental y emocional”, señalan desde la Fundación colombiana.

Otro objetivo es “hacer notar que de acuerdo con La Digital Millenium Copyright Act -DMCA, que es aplicable a la mayoría de las plataformas y redes sociales de internet, muchos de estos usos están cubiertos por el uso justo, precisamente porque la emergencia mundial cambia el contexto”.

Karisma ya advirtió en su informe de 2019 “Internet es tu pasión” que el sistema de notificación y retiro de establecido por la DMCA entraña peligros como ataques a la libertad de expresión, riesgo de vigilancia, aumento de la homogeneidad económica, restricciones a la competencia y a la innovación, impacto en la diversidad de información y pluralismo de medios, entre otros.

Al igual que otras organizaciones sociales en una declaración reciente, Karisma advierte que el proceso de automatización de la moderación de contenidos en redes sociales en tiempos de pandemia tiene serias consecuencias para la libertad de expresión.

“Los problemas que identificamos en ‘Internet es tu pasión’ en 2019 no han cambiado, se han exacerbado si nuestra “nueva normalidad” es la emergencia por el Covid 19. Cuando nuestro espacio público es internet, acallar una voz es una grave amenaza a la libertad de expresión y nos obliga a exigir mejores y más garantistas procesos, pero, sobre todo nos obliga a valorar las flexibilidades del sistema, las excepciones y limitaciones”, aseguró Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma.

La organización colombiana detalla que entre los contenidos que están experimentado bloqueos y eliminaciones se han encontrado «la lectura de cuentos, textos, programas de análisis de películas, programas de música, de radio, literatura, transmisiones en vivo de teatro y conciertos, festivales de cine online”.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM alerta sobre el impacto para la libertad de expresión de la censura algorítmica de plataformas en tiempos de COVID-19

EFF abre consulta pública para actualizar Principios de Santa Clara sobre moderación de contenidos en Internet

Access Now: recomendaciones para la moderación de contenidos en Internet

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)