Observacom
Actualidad - Chile

Global Network Initiative alertó que proyecto para regular plataformas digitales de Chile restringiría la libertad de expresión en línea

La organización Global Network Initiative (GNI) expresó su preocupación por el proyecto de ley que busca regular a las plataformas digitales en Chile ya que considera que restringiría la libertad de expresión y privacidad.

A través de una carta dirigida a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, GNI planteo que preocupa «los nuevos riesgos de responsabilidad para las plataformas digitales por el contenido generado por sus usuarios y las obligaciones generales y vagamente estipuladas para la moderación de contenido, con serias sanciones por su incumplimiento. Estas presiones sobre una amplia gama de plataformas digitales pueden distorsionar el ambiente de información en línea y poner en riesgo los derechos a la libertad de expresión y privacidad en Chile”.

De acuerdo con la organización, “el régimen de responsabilidad de intermediarios que presenta la propuesta, junto con los complicados requisitos de moderación… ponen mucha presión a las plataformas digitales sin dar la orientación necesaria para que las compañías encargadas de hacer cumplir la ley puedan hacerlo debidamente”.

Además, advierte que las plataformas alcanzadas por la normativa son muy amplias y abarca a actores de distinto tamaño, así, “la imposición de una gama tan amplia de obligaciones a los actores sin los recursos o el modelo para moderar a escala puede plantear riesgos para sus operaciones, incluidos los medios de comunicación en línea”, dice GNI.

“Esta inseguridad jurídica y la incoherencia regulatoria también pueden plantear riesgos económicos importantes. Podría limitar las oportunidades de innovación y crecimiento, particularmente para las pequeñas y medianas empresas y perjudicar los esfuerzos para atraer inversión extranjera a la economía digital de Chile”, agregan.

Otro de los aspectos que genera preocupación para la organización es la definición de “libertad de expresión digital” no cumple con el objetivo declarado, en cambio, “crea una aplicación más restringida del principio específicamente para el espacio en línea, que limita la capacidad de las plataformas para moderar el contenido dañino”.

GNI reconoce el compromiso de la propuesta con los principios de transparencia, debido proceso digital y protección de datos, sin embargo, considera que “el diseño actual de los Artículos 10, 11 y 12 debe detallarse y aclararse más para alcanzar estos objetivos”.

Asimismo, la organización sostiene que “la protección de datos y la regulación de la privacidad son temas complejos que ya están cubiertos en otros elementos de la ley chilena, y deberían seguir siendo objeto de deliberación en el contexto de una posible aprobación del proyecto de reforma a la ley de protección de datos personales en Chile”.

Frente a este panorama, GNI solicita a la Comisión que reconsidere la propuesta y la abra a una consulta pública amplia. “Solicitamos a la Comisión reconsiderar la presente propuesta y abrir la consulta más ampliamente a expertos en derechos digitales y regulación de plataformas de Chile y del exterior y a otras Comisiones del Senado”, concluye.

La carta de GNI se suma a la de distintas organizaciones nacionales e internacionales que, como publicamos en OBSERVACOM, también alertaron sobre las limitaciones del proyecto de ley.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones internacionales critican proyecto de ley de Chile sobre plataformas digitales por su incompatibilidad con estándares

Organizaciones sociales piden suspender el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley para regular plataformas digitales en Chile

Derechos Digitales señala graves problemas del proyecto de ley chileno sobre redes sociales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)