Observacom
Actualidad - Uruguay

Grupo Clarín espera cambios en la Ley de Medios de Uruguay para avanzar en la compra de Movistar ofrecer Internet y ampliar su presencia en TV paga

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, propiedad de Grupo Clarín, aseguró que espera avances en la propuesta oficialista de una nueva Ley de Medios para que la empresa pueda ampliar aún más sus negocios en Uruguay. Esto implicaría avanzar en la compra de la filial local de Movistar pero también acceder a licencias para brindar servicios de Internet fija, incluso utilizando la fibra óptica de la estatal, de prosperar el texto actual del proyecto de ley a estudio del parlamento uruguayo.

Asimismo, le permitiría ampliar la cantidad de licencias de TV paga que ya tiene en el país (bajo la marca Cablevisión) en tanto la iniciativa elimina los topes a la concentración en este sector de la comunicación audiovisual.

“La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades mientras se espera que en Uruguay surja un nuevo marco legal para la industria”, dijo Nobile durante la presentación de los resultados de la compañía, de acuerdo con La Diaria.

Los dichos generaron la reacción del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), que emitió un comunicado en el que señaló que “nos inquieta saber si esta administración defenderá los intereses de todos o a las multinacionales, arrasando con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país, para ponerlas al servicio del capital extranjero”.

Como hemos expresado desde OBSERVACOM el proyecto de Ley presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou promueve más concentración, limita el pluralismo y cercena la libertad de expresión a través de distintos mecanismos como triplicar la cantidad de medios que puede acumular actualmente una misma persona o empresa; derogar todas las disposiciones anti concentración en la TV paga; promover la extranjerización de la propiedad de las empresas de TV paga; eliminar la prohibición de propiedad cruzada entre TV y acceso a Internet, entre otros aspectos.

Concretamente, en el mercado de TV paga, la iniciativa derogaría todas las disposiciones anti-concentración, permitiendo que los grandes grupos mediáticos existentes (entre los que se encuentra Clarín, a denunciado por tener actualmente más licencias de las permitidas) sigan creciendo mediante la compra de empresas más pequeñas (actualmente una persona, empresa o grupo económico no puede acumular más de 3 licencias de TV paga en el país). También eliminaría la prohibición de propiedad cruzada entre servicios de TV y acceso a Internet pero solo para las empresas con licencia de TV cable. Con estas nuevas reglas, Clarín podría adquirir Movistar y brindar cuádruple play.

La iniciativa del oficialismo fue fuertemente criticada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática por considerar que, de aprobarse el proyecto, generará un retroceso en materia de derechos, de promoción de la producción nacional y límites a la concentración, la transparencia y la participación ciudadana.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, a inicios de mayo de 2020 comenzó a discutirse en la cámara de Diputado el proyecto presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou para sancionar una nueva Ley de Medios. La iniciativa había ingresado al Parlamento el 24 de abril y el 28 del mismo mes fue remitido a la comisión de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones para que inicie el trámite legislativo.

La votación en la Cámara de Diputados quedó pendiente para este año debido a diferencias en la Coalición de partidos gobernantes, así como por la cantidad de delegaciones que aún debe recibir la Comisión de Industria de la Cámara para manifestar su parecer sobre la iniciativa.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Votación de nueva Ley de Medios en Uruguay en la Cámara de Diputados fue postergada para marzo de 2021

El proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo, advierte OBSERVACOM ante el Parlamento de Uruguay

Advierten que nueva Ley de Medios de Uruguay generará más concentración y extranjerización del mapa mediático de Uruguay

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)