Observacom
Actualidad - México

Las radios comunitarias e indígenas deben tener más reconocimiento en el país y más recursos para su sostenibilidad, dice AMARC México

El representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Alejandro Cabral, manifestó que es necesario ampliar las formas de financiamiento de los medios comunitarios e indígenas y revisar las exigencias hacia estos medios, ya que existe una asimetría con respecto a las radios comerciales
Foto: AMARC México.

El representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Alejandro Cabral, repasó el estado actual de la difusión comunitaria e indígena en el país en una entrevista con Gabriel Sosa Plata -analista de medios de comunicación y defensor de las audiencias-, abordando los desafíos de financiamiento que afrontan, entre otros temas.

Según Cabral, fue muy importante el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria e indígena tras la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), pero aseguró que es necesario revisar los criterios de distribución de la publicidad gubernamental, así como otras exigencias normativas hacia los medios comunitarios, para lograr la sostenibilidad de éstas.

Cabral manifestó que es necesario que las radios comunitarias puedan obtener recursos de formas diversas, con esquemas de financiamiento “en cercanía con nuestras comunidades” y su vez, afirmó que es necesario revisar las obligaciones para que sean coherentes con los recursos que posee la radiodifusión comunitaria.

En este sentido, el representante de AMARC México recordó que la comunicación comunitaria no puede emitir publicidad comercial, sino que solamente pueden hacer patrocinio y menciones sobre “aproximadamente el 10% de los minutos que pueden las radios comerciales”.

Por otro lado, Cabral afirmó que una radio comunitaria tiene que pagar las mismas tarifas de luz que deben pagar “grupos muy poderosos de la tele o de la radio”, sin ninguna diferenciación.

La LFTR en su artículo 89 dispone que los entes federales deben destinar el 1% de su presupuesto anual a publicidad oficial para medios comunitarios e indígenas. Cabral denuncia que desde 2017 esto debería cumplirse, sin embargo recién el año pasado se acató con esta obligación.

Además, Cabral opinó que esta normativa en términos de publicidad oficial, también debería aplicarse en las dependencias de los Estados y municipios de México y no solamente al gobierno federal.

Asimismo, Cabral defendió el caso de la Radio Tosepan, que tomó la decisión de no transmitir propaganda de partidos políticos exigida por el Instituto Nacional Electoral de México (INE), argumentando que es injusto que deban pasar estos spots cuando en “su región no hay elecciones por partidos políticos”. Además, sostuvo que las multas por incumplir esta exigencia, son las mismas para cualquier tipo de radio, también sin distinción.

Dentro de AMARC México existen 63 proyectos colectivos -cerca de 40 con trámites completados en términos de títulos de concesiones-, según informó Cabral en la entrevista con Sosa Plata. No obstante, aclaró que no todos los integrantes son radios en sí mismos, sino que son proyectos de comunicación “que en algún momento irán por la FM o por la radio en Internet”.


ENLACES RELACIONADOS:

Media 20.1 ¿Avanza la radio comunitaria en México?

Exigen a medio comunitario indígena emitir propaganda de partidos políticos. Reclaman respeto a su autonomía 

AMARC México propuso insumos para la sostenibilidad económica de la radiodifusión comunitaria e indígena

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)