Observacom
Actualidad - Global

OCDE aprobó el impuesto global para las multinacionales: grandes plataformas de Internet tendrán que tributar donde brindan servicios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) logró un acuerdo para crear el impuesto mundial del 15% para las multinacionales. De este modo, los gigantes digitales deberán tributar en los países en los que brindan servicios, incluso si no cuentan con sede física en ellos.

El acuerdo, que comenzaría a regir a partir de 2023, fue validado por 136 de los 140 países que integran la OCDE. Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka se opusieron. En cambio Irlanda, Estonia y Hungría, que hasta el momento se habían mostrado reticentes, finalmente, brindaron su apoyo.

Como publicamos en OBSERVACOM, la iniciativa tiene dos pilares. El que incluye a las grandes plataformas internet establece un impuesto mínimo mundial de, al menos, 15% a las empresas multinacionales que alcancen el umbral de 750 millones de euros anuales. De este modo, se espera que cada año estas empresas aporten 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales a nivel mundial.

El otro pilar de la medida plantea que en el caso de las compañías con facturación por encima de los 20.000 millones de euros y una ganancia superior al 10%, el 25% del beneficio residual definido como un beneficio superior al 10% de los ingresos se asignará a otras jurisdicciones del mercado (donde obtienen beneficios pero no tienen su sede) utilizando una clave de asignación basada en los ingresos.

Aún resta definir detalles críticos, según The New York Times, como cuándo se eliminarán los actuales «impuestos sobre los servicios digitales» que tienen los distintos países y cómo se repartirán los nuevos impuestos sobre las grandes empresas rentables entre las naciones.

En este sentido será crucial lo que suceda en Estados Unidos, ya que para cumplir con los nuevos requisitos del impuesto mínimo global, el Congreso tendrá que aprobar una legislación que eleve el impuesto que las empresas estadounidenses pagan por sus beneficios en el extranjero del 10,5% actual al 15%.

Mientras los demócratas esperan poder avanzar con la iniciativa mediante un procedimiento legislativo llamado reconciliación presupuestaria, los republicanos amenazan con bloquearla ya que consideran que la medida socava la autoridad del Senado y el rol de Estados Unidos como socio comercial, de acuerdo con The New York Times.

Si Estados Unidos logra aprobar la normativa en el Congreso, distintos gobiernos de países de Europa aseguraron que eliminarían los impuestos que impusieron a las empresas digitales. Tal es el caso de Francia, Italia y Reino Unidos.

Algunas voces críticas se levantaron en torno al acuerdo alcanzado en la OCDE. La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, grupo que integran economistas como Joseph Stiglitz, entre otros, plantearon que la iniciativa beneficiará a los países ricos “de manera abrumadora” y que será “un éxito para Irlanda y una pérdida para el resto del mundo”, según informó la agencia argentina Telam.

ENLACES RELACIONADOS:

130 países apoyan reforma global para cobrar 15% de impuestos a las grandes plataformas de Internet

El G7 acordó apoyar reforma para cobrar un impuesto corporativo global de al menos 15% a las plataformas de Internet

Impuesto global a servicios digitales: EEUU se retiró de la mesa de negociación de la OCDE. ¿Y ahora qué?

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)