Observacom
Actualidad - España

Organismo de competencia de España plantea regular a streamers bajo la normativa del sector audiovisual

Mediante una consulta pública, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -el organismo público que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas en España-, especificó quiénes deberían estar incluidos como prestadores de servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los vloggers -creadores de contenido en video-, quienes por lo tanto, deberían ajustarse a la ley audiovisual según informó el diario La Razón.

En la consulta se afirma que el mercado audiovisual ha evolucionado constantemente, como consecuencia de la proliferación de servicios de Internet. Esto modificó los hábitos de consumo e incrementó el surgimiento de nuevos agentes, como los prestadores audiovisuales que transmiten en plataformas de intercambio de video.

Más adelante, la consulta detalla que “se trata de agentes audiovisuales profesionalizados y cuyos contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria”.

En el documento, se detalla que luego de realizar varios análisis y supervisiones a los vloggers más relevantes de España, con el fin de identificar contenidos que pudieran vulnerar los valores esenciales de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), se constató emisiones que no contemplaban las exigencias legales, como, por ejemplo, la falta de identificación de la publicidad, lo que podría poner en riesgo la protección de los menores, ya que si se emite contenido sin calificación de edad, claramente podrían no ser aptos para todo el público.

En este sentido, la CNMC afirma que hay contenidos no alineados con las exigencias de la LGCA en los servicios de algunos vloggers. Según la agencia, los nuevos agentes audiovisuales no han contribuido en el proceso de consulta pública, lo que parece “denotar su alejamiento a la regulación sectorial”. Por lo tanto, para lograr un mercado audiovisual más seguro y responsable, “justifica y recomienda que esta Comisión intente aportar claridad a cuándo un agente que emite contenidos en el entorno de las plataformas de intercambio de vídeos debe entenderse que está sometido a las reglas de la LGCA y a la supervisión de la CNMC”.

En la consulta, se aclara que el principal propósito es proporcionar una orientación a los nuevos agentes audiovisuales, para que puedan determinar si su actividad se puede interpretar dentro del ámbito de la CNMC.

Finalmente se destaca el carácter dinámico de los servicios, por lo que “la valoración de un determinado agente como prestador de un servicio de comunicación audiovisual estará, por tanto, vinculada a un momento determinado”. Es decir, servicios que no estén designados como servicios de comunicación audiovisual pueden ser incluidos al rubro y, en el caso contrario, se pueden actualizar aquellos servicios que ya no cumplen los criterios para estar dentro de esta categoría.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de España propone que influencers sean alcanzados por ley audiovisual

Gobierno de España presenta anteproyecto de nueva Ley Audiovisual que incluye plataforma de intercambio de videos en Internet

Regulador de España abrió consulta pública sobre aplicación de Directiva Audiovisual a las plataformas de intercambio de video

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)