Observacom
Actualidad - Perú

Organizaciones de prensa alertan sobre limitaciones a la independencia de medios públicos en Perú frente a dichos del Ministro de Comunicaciones

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) manifestaron su preocupación frente a los dichos del ministerio de Telecomunicaciones y Transportes, Juan Silva Villegas, sobre el canal público TV Perú y alertaron sobre posibles limitaciones a su independencia.

Durante una audiencia pública, Villegas sostuvo que “Canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que, de una vez por todas, el canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”. Informó el diario La República.

“La ANP, en cumplimiento de su deber gremial, advierte en la declaración del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el riesgo ante un posible atentado a la independencia de los medios del Estado”, señaló la organización en un comunicado.

“La ANP recuerda que la prioridad de los medios del Estado es informar a la ciudadanía de forma veraz y ser ejemplo del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), que contempla que ´los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión, deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú´.En ese sentido, resulta inaudito que se intente convertir estos en una plataforma propagandística del gobierno de turno, lo que vulneraría todo principio de imparcialidad, necesario para el buen y ético cumplimiento de la labor periodística”, concluye.

Desde IPYS también repudiaron los dichos del Ministro. «IPYS expresa su preocupación por las declaraciones amenazantes del ministro Juan Silva contra TV Perú, recordándole que su sector no es quien elige ni a los funcionarios del canal ni la línea informativa del mismo, que deben permanecer independientes y vigilantes del ejercicio de la función pública”, sostuvieron.

Frente a las distintas críticas, Villegas dijo que fue sacado de contexto. “Ratifico mi respeto a la libertad de expresión, y de ninguna manera he pretendido amenazar ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico de TV Perú, que es el canal de todos los peruanos””, dijo en su cuenta de Twitter según La República.

 

ENLACES RELACIONADOS:

La agenda de Pedro Castillo en Perú: anunció que promoverá la conectividad como derecho e impulsará cambios en la publicidad oficial

Organizaciones sociales, asociaciones de prensa y académicos demandan regulación para limitar la concentración mediática en Perú

Proyecto de ley del oficialismo sobre espectro radioeléctrico recibió fuertes críticas de organizaciones sociales y de prensa de Perú

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)