Observacom
Actualidad - México

Organizaciones y expertos de México entregarán al presidente hoja de ruta para fortalecer a radios indígenas y comunitarias

Un comité conformado por más de 70 representantes de concesionarias de medios indígenas, comunitarios y públicos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y dependencias gubernamentales entregará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una hoja de ruta para la elaboración políticas que fortalezcan a los medios indígenas y comunitarios.

Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que integra el equipo de expertos, dijo a El Economista que el documento trata temas como la producción independiente, el equipamiento, cómo abordar los desafíos de la convergencia tecnológica y la presencia multiplataforma de medios comunitarios e indígenas (MIC), así como los problemas de la sostenibilidad y de seguridad.

Además, planteó que se espera que el documento de lineamientos se pueda presentar en el legislativo para promover reformas legales necesarias.

Calleja explicó si bien hubo avances en el país para el reconocimiento de las radios comunitarias e indígenas, todavía persisten condiciones discriminatorias en la distribución del espectro radioeléctrico.

El documento, elaborado con la participación de distintos actores, servirá de cara al inicio, en enero de 2022, del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), coordinado por la UNESCO.

De acuerdo con Valor Compartido, Gabriela Velázquez (UNESCO) dijo en la 13 Bienal Internacional de la Radio que para mejorar las condiciones de los MIC es preciso incentivar la producción de contenidos en lenguas indígenas, garantizar la conectividad e infraestructura para estos medios, el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades digitales, la construcción de un sistema equitativo de comunicación social y publicidad oficial, y acciones que garanticen la seguridad de las personas comunicadoras indígenas y comunitarias.

Como publicamos en OBSERVACOM, la hoja de ruta que se presentará próximamente a la presidencia surge como resultado del proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a los Medios Indígenas y Comunitarios en México”, impulsado por UNESCO y el gobierno de México desde el 2020.

Parte de los avances de este proyecto financiado por la Unión Europea se encuentran disponibles acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Suprema Corte de México: organización de telecomunicaciones indígenas comunitarias requiere tratamiento diferenciado en pago de derechos de uso de espectro

Bienal Internacional de Radio en México: medios indígenas demandan ejercer el derecho a la comunicación

UNESCO y gobierno de México suman esfuerzos para desarrollar políticas públicas para fortalecer a radios comunitarias e indígenas

Se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)