Actualidad - Brasil

Proponen tributación por facturación con alícuotas diferenciadas para OTT audiovisuales en Brasil

El Grupo de Trabajo (GT) creado a fines de 2019 por el Consejo Superior de Cine (CSC) para elaborar una propuesta de regulación del cobro del impuesto para el fondo audiovisual -CONDECINE- sobre los servicios de video bajo demanda prestados a través de Internet en Brasil recomendó que la tributación sea por volumen de facturación y con alícuotas diferenciadas.

Esta propuesta se distancia del consenso previo del CSC sobre un modelo híbrido por facturación o catálogo, a elección del proveedor de servicios.

La Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional -CONDECINE- fue creada en 2001 y su recaudación se reinvierte directamente para el desarrollo del sector audiovisual a través de los programas del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA).

De acuerdo con el informe elaborado por el GT (divulgado por TelaViva), “el CONDECINE sobre facturación… garantiza mayor agilidad y efectividad para el Estado, al ser el de menor costo entre las opciones consideradas (por título o por catálogo). Además, crea una situación favorable para el licenciamiento de obras audiovisuales en el segmento de VoD, garantizando al consumidor una variedad de contenido y, en consecuencia, una mayor circulación de obras”.

El documento señala que el concepto de “facturación” será definido como “aquel derivado única y exclusivamente de la prestación de los servicios VoD, dejando de lado cualquier otra ingreso (inclusive los ingresos por publicidad, licenciamientos, etc) resultantes de las distintas actividades desempeñadas por la misma empresa o grupo empresarial”.

El GT establece que para el cobro de CONDECINE habrá alícuotas diferenciadas según el nivel de facturación. Aquellos con facturación anual por debajo US$ 38,9 millones tributarán el 0,75% pero quedarían exentos si invirtiesen el 0,2% de su facturación en producción brasileña independiente. Por su parte, para quienes tengan facturación anual superior a US$ 38,9 millones, la alícuota del tributo sería del 1% pero si invierten el 0,27% en producciones nacionales independientes, quedarían exentas.

Otro de los aspectos que aborda el documento es que, para evitar la doble tributación, CONDECINE VoD no será aplicado a las empresas de telecomunicaciones, debido a que esos agentes ya contribuyen a través de CONDECINE “Teles” que, en la actualidad “representa la mayor parte del valor recolectado por el FSA”.

El tributo tampoco se aplicaría en el caso de obras periodísticas y eventos deportivos.

 

 ENLACES RELACIONADOS:

Regulación de video bajo demanda (VoD) e injerencia en defensa de la competencia en la agenda de ANCINE Brasil para 2020

Recientes decisiones de ANATEL de Brasil impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)