Observacom
Actualidad - España

Reclamos de reguladores españoles por impacto de la Ley General de Comunicación Audiovisual en sus competencias

Los presidentes de los Consejos Audiovisuales de Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana pidieron que el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en debate en el Congreso de los Diputados de España, no limite sus funciones con respecto a los servicios de comunicación audiovisual bajo demanda (Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, Filmin, etcétera) y a las plataformas de intercambio de videos (YouTube o TikTok).

Mediante un artículo de opinión publicado en La Vanguardia, los máximos representantes de los órganos reguladores territoriales manifestaron que el texto actual a debate, que incorpora la Directiva Europea 2018/1808 que modificó la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, “no es respetuoso con el marco competencial” de los Consejos Audiovisuales.

También solicitan más recursos de estas plataformas para la pro­ducción local de contenidos y la diversidad cultural, ya que, en otros países europeos, como Francia o Italia, la contribución de los servicios de comunicación audiovisual bajo demanda para este fin es mayor. Asimismo, las autoridades piden que se garantice la presencia de las lenguas oficiales en la producción audiovisual.

En diciembre de 2021, El País informó que los tres presidentes de los Consejos catalogaron al proyecto de Ley Audiovisual de centralista. Argumentaron que el texto propuesto deja en manos de la autorregulación empresarial las medidas de protección contra la desinformación, la discriminación o las violaciones a los derechos de los menores, que antes desempeñaban estos Consejos.

ENLACES RELACIONADOS:

Los consejos audiovisuales autonómicos reprueban el proyecto de ley por centralista

Organismo de competencia de España plantea regular a streamers bajo la normativa del sector audiovisual

Regulador de España insiste en que el anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual alcance a los influencers

Gobierno de España presenta anteproyecto de nueva Ley Audiovisual que incluye plataforma de intercambio de videos en Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)