Observacom
Observacom

Sociedad civil y expertos internacionales analizaron formas para garantizar más transparencia en la moderación de contenidos en Internet

Como previa a la conferencia de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 que se celebró en Punta del Este (Uruguay), OBSERVACOM y la Fundación Wikimedia organizaron el 1º de mayo un debate abierto titulado “Más transparencia en la moderación de contenidos: ¿cómo lograrlo?”, en el que representantes de la sociedad civil y expertos de la región dialogaron sobre la necesidad de mayor transparencia de las grandes plataformas.

La actividad contó con el apoyo de CAinfo, UNESCO y Datysoc. Se realizó de forma presencial pero también tuvo participación virtual, alcanzando a 82 personas inscriptas, y tuvo un formato de conversatorio abierto, donde se compartieron ideas y visiones en cuanto a cómo se puede conseguir más transparencia en la moderación de contenidos de Internet.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM fue quien dio inicio al conversatorio, y destacó la importancia de la instancia, que permitió a los participantes conversar sobre transparencia y desarrollar ideas para futuras actividades. A su vez, recalcó que hay que avanzar y tomar iniciativa con una actitud proactiva, porque “creemos que la transparencia es necesaria y debe ser urgente”, afirmó. Destacó los consensos logrados por las organizaciones de la sociedad civil y que, si bien mencionó que se pueden tomar cosas positivas de otras regiones, como por ejemplo de Europa, el acuerdo tiene que tener una perspectiva latinoamericana.

Amalia Toledo, responsable de políticas de Wikimedia, destacó la importancia de hablar sobre transparencia y de observar cómo avanza la discusión en América Latina. Asimismo, consideró que es interesante y necesario ver la diversidad de propuestas sobre transparencia que puedan surgir de otras regiones del mundo. Toledo agregó que sería bueno exigir a las plataformas que pongan recursos para que personas que tienen un conocimiento avanzado, puedan explicarle a toda la sociedad los problemas que generan los algoritmos.

Marina Pita, investigadora asociada de OBSERVACOM, afirmó que hay varios desafíos por delante para abordar -por ejemplo, lo referente a la propiedad intelectual-, para acceder a información sobre los algoritmos que utilizan las plataformas para moderar contenidos. En su intervención, Pita compartió su reciente investigación que explora proyectos de ley de regulación de intermediarios de contenidos en línea y los planteos de la sociedad civil en términos de obligaciones de transparencia.

Uno de los objetivos del conversatorio, fue intentar construir un diálogo multisectorial, que sirva para encontrar puntos de acuerdo entre los diversos participantes. En este sentido, Andres Piazza, director del Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica (IDD-LAC), afirmó que lo más importante es “establecer puntos en común” entre todas las partes. Además, consideró que hay consenso en que las medidas regulatorias a adoptar deben ser aplicadas con cautela y equilibrio son necesarias. También cree que hay consenso en que lo variado del sistema de Internet obliga a aplicar diferentes medidas atendiendo contextos diferentes.

Como recomendación, en términos de iniciativas de institucionalidad, Piazza opinó que se deberían estudiar y analizar cómo podrían aprovecharse ciertas instituciones existentes como defensorías de niñez, usuarios, audiencias y protección de datos o TIC, para realizar el control de la aplicación de las eventuales obligaciones de transparencia. En esta línea, Piazza también compartió su investigación “Iniciativas de institucionalidad para la transparencia y rendición de cuentas de las grandes plataformas digitales”.

Jonas Valente, de la Coalizão Direitos na Rede de Brasil (CDR), afirmó que hubo una campaña muy fuerte de lobby en contra del PL 2630, en la que se desinformó con fake news, diciendo que “si se aprueba el proyecto, Facebook se va a ir del país”, o que las pequeñas empresas van a tener problemas para utilizar redes sociales si se avanza en una regulación. Según Valente, esto es porque las plataformas no quieren transparencia, ni quieren rendir cuentas.

Renata Mielli, también integrante de la Coalizão  Direitos na Rede, afirmó que hay una dificultad muy grande para la discusión, y es que una parte de los gobiernos piensa que las plataformas no deben moderar los contenidos. Según Mielli, es necesario que haya algún tipo de moderación, pero con transparencia y un seguimiento de la sociedad.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM se suma a la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Unesco celebrará el Día Mundial de Libertad de Prensa en Uruguay con el lema

Organizaciones de derechos digitales de América Latina impulsan debate regional para avanzar en transparencia de plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)