Observacom
Actualidad - Chile

Borrador de la nueva Constitución chilena contiene artículos referidos a la libertad de expresión, medios públicos, y espectro radioeléctrico

Luego de una intensa actividad, la Convención Constitucional (CC) de Chile culminó el proceso de votación de los 499 artículos que forman parte del primer borrador de la nueva Constitución, dentro de los que se encuentran algunos sobre la libertad de expresión, medios públicos y espectro radioeléctrico. La propuesta no incluye disposiciones específicas para medios comunitarios ni organismos reguladores.

En términos de derecho a la comunicación social, dentro del capítulo de Sistemas de Conocimientos, el artículo 1  expresa que “toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”. El artículo 2 de este capítulo, establece que “el Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información y se prohíbe la censura previa”.

Fue incluido un artículo sobre la concentración de la propiedad de medios, el cual expresa que el Estado tiene la tarea de impedir la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información ni podrá establecer monopolio estatal sobre ellos. Sobre la promoción de medios de comunicación e información, se incorporó un artículo por el cual el Estado fomentará la creación de medios de comunicación e información, así como su desarrollo a nivel regional, local y comunitario.

Con respecto a libertad de expresión, aparece el artículo 8 del Capítulo de Derechos Fundamentales, el cual expresa que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. No existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley”.

Referido a espectro radioeléctrico, sólo se aprobó un artículo que entrará en el borrador de la nueva Constitución, que establece que “corresponderá a la ley determinar la utilización y aprovechamiento del espectro radioeléctrico”.

Por otro lado, también fue incluido en el borrador un artículo respecto a los medios de comunicación públicos, que determina que habrá medios de comunicación públicos en diferentes soportes tecnológicos, para satisfacer a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de la población. “Estos medios de comunicación serán pluralistas, descentralizados, y estarán coordinados entre sí. Asimismo, gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento. La ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos“, añade.

El pleno de la CC pretendía establecer un Consejo Nacional de Comunicaciones que tuviera competencias más amplias que el actual Consejo que regula la televisión, pero esta iniciativa fue rechazada. También hubo intención de incluir un artículo que creaba un Sistema Nacional de Medios de Comunicación Comunitarios, pero esto fue rechazado y descartado del borrador constitucional.

El documento pasó ahora a la Comisión de Armonización, donde se ajustará el texto y luego se convocará a un plebiscito ratificatorio en setiembre. Para que se apruebe la nueva Constitución, deberá obtener la mitad de los sufragios válidamente emitidos.

ENLACES RELACIONADOS:

CONSOLIDADO NORMAS APROBADAS PARA LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL POR EL PLENO DE LA CONVENCIÓN 

Convención Constitucional de Chile aprobó textos que reconocen el derecho a la libertad de expresión

Chile aprobó artículos referidos a la comunicación para la nueva Constitución, que limitan la concentración y fomentan el pluralismo

Convención Constitucional de Chile abordó varios artículos referidos a medios comunitarios, medios públicos y espectro radioeléctrico

Convención Constitucional de Chile rechazó varios artículos vinculados a la libertad de expresión, que volverán a comisión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)