Observacom
Actualidad - Chile

Convención Constitucional de Chile aprobó textos que reconocen el derecho a la libertad de expresión

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este 31 de marzo los dos primeros párrafos de una propuesta de artículo referido a la libertad de expresión, proveniente de la Comisión de Derechos Fundamentales. Este informe incluyó nuevas versiones de artículos que fueron rechazadas anteriormente por el conjunto de los constituyentes, según informó la cuenta oficial de Twitter de la Convención Constitucional.

El actual artículo 8 contenía cuatro párrafos y había sido aprobado en forma general el pasado miércoles 30 de marzo por el pleno, pero en el día de hoy se votó de forma particular cada párrafo, con el resultado de que algunos de ellos no fueron respaldados, de acuerdo a lo que comunicó La Neta.

El primer inciso del artículo, que ya quedó establecido en el borrador de la nueva Constitución chilena, expresa que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Fue aprobado con 126 votos a favor.

A su vez, el segundo inciso fue aprobado por 144 votos y establece que “no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley”. Tanto el tercero como el cuarto párrafo del texto original volverán a la Comisión para que elabore una segunda propuesta, ya que no llegaron a los dos tercios de los votos necesarios para ser avalados.

El tercer inciso fue rechazado ya que solo obtuvo 104 votos a favor. Este establecía que «la ley adoptará las medidas necesarias para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación». Mientras que el cuarto, el inciso menos votado con solo 75 votos a favor, pretendía comprometer al Estado a “tomar todas las medidas destinadas a eliminar el discurso xenófobo; la apología de odio racial, religioso, sexual o de género».

Patricia Politzer, periodista y constituyente, afirmó en la votación que en la línea de lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión es la piedra angular de la sociedad democrática y que, si bien los incisos uno y dos recogen muy adecuadamente la garantía al reconocer este derecho y prohibir la censura previa, el inciso cuarto destinado a eliminar los discursos xenófobos y de apología al odio le parecían altamente peligrosos.

Se trata de buscar erradicar manifestaciones inaceptables y perversas, pero se corre el riesgo de “abrir rendijas por las que se colara rápidamente la censura”, manifestó Politzer.

Si bien se votaron varias indicaciones para agregar nuevos párrafos al artículo 8, todas fueron rechazadas.

ENLACES RELACIONADOS:

Convención Constitucional de Chile rechazó artículo de libertad de expresión, que volverá nuevamente a la comisión

Comisión de la Convención Constitucional de Chile descartó la prohibición del negacionismo

Colegio de Periodistas de Chile destacó los artículos aprobados en la Convención Constitucional referidos a la comunicación

Chile aprobó artículos referidos a la comunicación para la nueva Constitución, que limitan la concentración y fomentan el pluralismo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)