Observacom
Actualidad - Regional

CIDH y RELE llaman a diálogo regional para elaborar estándares sobre libertad de expresión en Internet que incluyan la moderación de contenidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) convocaron a un diálogo regional de múltiples partes interesadas con el objetivo de desarrollar estándares que aborden los desafíos para la libertad de expresión en Internet, incluyendo la moderación de contenidos por parte de las plataformas de Internet.

Desde OBSERVACOM aplaudimos y valoramos el involucramiento y la iniciativa de la  CIDH y el papel otorgado a la Relatoría de Libertad de Expresión para llevar adelante estos temas, aceptando desde ya la invitación a participar de este proceso de diálogo con propuestas concretas.

La Relatoría deberá desarrollar un proceso de análisis y diálogo con el fin de elaborar recomendaciones que contribuyan a “mejorar las condiciones del debate democrático, recojan experiencias de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, y ayude a compatibilizar la moderación de contenidos en internet con estándares de derechos humanos”, expresa el comunicado.

La CIDH y su RELE “reconocen que el hemisferio se encuentra en un punto de inflexión caracterizado por el deterioro generalizado del debate público donde los Estados democráticos se enfrentan al potencial traslado de la violencia online a espacios físicos con capacidad cierta de daño; a los intentos de captura del debate público potenciados por la desinformación; y a los dilemas de compatibilidad de los procesos, las decisiones y los modelos de negocio de empresas privadas con los estándares democráticos y de derechos humanos”.

Los organismos interamericanos de derechos humanos plantean que un reto clave es lograr que la moderación de contenidos esté en sintonía con los estándares de derechos humanos. «Uno de los retos inevitables es detectar participativamente consensos que contribuyan a establecer criterios claros -conforme a derechos humanos- para que la moderación de contenidos en Internet esté acorde a las aspiraciones de democracias abiertas, con pluralidad de voces, medios, plataformas y oportunidades”, señala el comunicado. Y explican que esos criterios “han de responder a la necesidad de claridad y especificidad de las restricciones, velar por la no discriminación, y considerar su escalabilidad y replicabilidad”.

Además, dan cuenta de la desigualdad de aplicación de reglas de moderación en distintos contextos y cómo eso genera desafíos para los debates electorales, por ejemplo. “No es claro que, en los debates electorales venideros, quienes toman estas decisiones, cuenten con contexto equivalente al que tienen en los países donde están basadas”, indica el comunicado.

Frente a todos estos desafíos, la CIDH y su RELE identifican prácticas llevadas a cabo por parte de las grandes plataformas que deberían ser evaluadas bajo el criterio de estándares de libertad de expresión por tratarse de información de interés público o que involucra a funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones .

“Los bloqueos masivos, la remoción de contenidos, la suspensión permanente de usuarios, o lo que en los últimos días se ha dado en llamar «deplatforming» son medidas severas que han de ser evaluadas a la luz de estándares internacionales de libertad de expresión particularmente tratándose de información de interés público o funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones”, sostiene el comunicado.

Si bien la región realizó importantes esfuerzos en materia de conectividad, consideran que está pendiente un trabajo más profundo en materia de programas de alfabetización digital alineada a la perspectiva de derechos humanos: “La CIDH reconoce los esfuerzos para aumentar la conectividad a internet en la región, sin embargo, lamenta la ausencia de esfuerzos efectivos que atiendan la urgente necesidad de avanzar en programas de alfabetización digital orientados al desarrollo de habilidades cívicas en perspectiva de convivencia democrática y con enfoque de derechos humanos”.

La CIDH encomendó a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, liderada por el colombiano Pedro Vaca, a que “trace una ruta de diálogo interamericano que incluya la convocatoria a un grupo de trabajo integrado por Estados, sociedad civil, reguladores y plataformas de tecnología con el fin de formular recomendaciones que contribuyan con mejorar las condiciones del debate democrático, recojan experiencias de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, y ayude a compatibilizar la moderación de contenidos en internet con estándares de derechos humanos”.

Una decisión de la Comisión que OBSERVACOM destaca, es que luego de recibir este informe de la Relatoría, la Comisión evaluará, dentro de los mecanismos a su disposición, el que considere más idóneo para “proponer estándares interamericanos” que atiendan estos desafíos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión llaman a los Estados a garantizar el acceso a Internet durante la pandemia

Relatoría REDESCA de CIDH presenta recomendaciones para que empresas de Internet garanticen derechos humanos en línea

Recomendaciones de la CIDH frente a la pandemia de COVID19: planes y medidas deben garantizar pleno respeto a derechos humanos

Relatores de Libertad de Expresión: los gobiernos deben fomentar el acceso y libre circulación de información frente al COVID-19

¿Cómo enfrentar la desinformación en elecciones?: Guía de recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)