Observacom
Actualidad - Costa Rica

Continúa el proceso de apagón analógico de la TV abierta en Costa Rica

Costa Rica realizó el apagón analógico de la TV abierta en el Cerro Santa Elena. Así avanza con el proceso de transición de la TV analógica a la TV digital iniciado a partir de 2011.

Se trata de la segunda etapa del proceso de cese de las emisiones analógicas en la Región 2 del país que abarca las comunidades cercanas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

El proceso de apagón analógico en el país es de forma escalonada. El 14 de agosto de 2019 ocurrió para la Región 1, la cual comprendió el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú.

El apagón para la Región 2 tiene lugar en tres pasos. El primero de ellos fue el 14 de julio para las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío), como publicamos en OBSERVACOM.

El segundo, corresponde al Cerro Santa Elena y el tercero está previsto para el 14 de julio de 2022 e incluye a aquellos territorios cubiertos por transmisiones de otros cerros.

Como publicamos en OBSERVACOM, el Poder Ejecutivo había aplazado la segunda fase del apagón analógico así como el cese definitivo de las emisiones analógicas  en el país de la fecha inicial en 2019 hasta agosto de 2021.

Originalmente el apagón analógico se estableció en una sola fase en diciembre de 2017. Luego se postergó para agosto de 2019 también en una única fase. Pero, en una segunda oportunidad, se determinó que era más conveniente realizarlo en dos etapas. Así, la primera etapa del apagón analógico se realizó en agosto de 2019 y, la segunda, quedó pautada para agosto de 2020.

Sin embargo, el cronograma sufrió nuevas modificaciones debido a las elecciones presidenciales de 2018, la pandemia de COVID-19 y desastres naturales como los deslizamientos en cerros donde se ubican las antenas de los canales de TV.

ENLACES RELACIONADOS:

Costa Rica inició la segunda fase del apagón analógico de TV

Costa Rica retoma el plan progresivo de apagón analógico en distintas zonas del país

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)