La frase “Del río al mar”, utilizada frecuentemente en solidaridad con los palestinos, no infringe “per se” las políticas de Facebook contra el discurso de odio, violencia o incitación, opinó este organismo de supervisión interna de Meta. Su decisión resalta la importancia de considerar el contexto en la moderación de contenido que hace la plataforma y la necesidad de proteger la libertad de expresión
La frase “From the River to the Sea” (Del río al mar), utilizada frecuentemente en actos de solidaridad con los palestinos no infringe solamente por su mención las políticas de Facebook contra el discurso de odio, violencia e incitación u organizaciones e individuos peligrosos, según dictaminó el Oversight Board (OB) de Meta, la junta de supervisión encargada de revisar decisiones sobre la moderación de contenidos en las plataformas de la empresa.
La decisión fue tomada luego de revisar tres publicaciones que contenían la frase y que habían generado debate sobre su significado e implicaciones. “Al confirmar la decisión de Meta de mantener el contenido, la mayoría de la junta señala que la frase tiene múltiples significados y la gente la usa de diversas maneras y con diferentes intenciones”, dijo el OB. “En concreto, los tres contenidos contienen signos contextuales de solidaridad con los palestinos, pero ningún lenguaje que llame a la violencia o la exclusión”, añadió.
Este fallo se produce en un contexto de creciente tensión debido a la prolongada guerra en Gaza, donde la cifra de palestinos muertos ha superado los 40.000, en medio de una crisis humanitaria severa. En respuesta al fallo, Meta emitió un comunicado en el que afirmó: “Damos la bienvenida a la revisión por parte del Oversight Board sobre este caso”. El OB confirmó la decisión de Meta de mantener el contenido en los tres casos analizados.
A pesar de que algunos funcionarios israelíes y grupos proisraelíes han denunciado la frase como un llamado a la violencia y la han calificado de antisemita, el OB de Meta consideró que, en los casos analizados, la frase se utilizó en un contexto de solidaridad con los palestinos, sin intenciones violentas, y contra la guerra de Israel en Gaza que ya lleva 11 meses.
Los palestinos y sus partidarios han enmarcado la frase como un llamado a la autodeterminación y la libertad tras décadas de ocupación israelí y a los derechos de los palestinos que viven en la Palestina histórica, una tierra que ahora está dividida entre Israel y el territorio palestino ocupado tras la Nakba, o “catástrofe”, de 1948 que resultó en el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante la creación de Israel.
Este fallo subraya la complejidad que rodea a la moderación de contenido en las plataformas digitales, particularmente en casos sensibles como el de la guerra palestino-israelí. También sirve para destacar la importancia de comprender el contexto y el significado de lo que se expresa en las plataformas antes de tomar una decisión de moderación del contenido que puede afectar gravemente la libertad de expresión de sectores vulnerables de la población.
“Estos casos han subrayado nuevamente la importancia del acceso a los datos para evaluar de manera efectiva la moderación de contenido de Meta durante los conflictos, así como la necesidad de un método para rastrear la cantidad de contenido que ataca a las personas en función de una característica protegida”, afirman desde el OB.
Finalmente, instan a Meta a garantizar que su nueva biblioteca de contenido sea un reemplazo efectivo de CrowdTangle y a implementar completamente una recomendación del Informe de Debida diligencia en derechos humanos sobre los impactos de Meta en Israel y Palestina de Business for Social Responsibility.
El informe completo de la decisión sobre los tres casos puede leerse aquí.
ENLACES RELACIONADOS:
Oversight Board Announces New Cases on Posts That Include “From the River to the Sea”
From the River to the Sea Bundle
Meta eliminará más publicaciones que mencionen el término “sionista” como discurso de odio
Meta sigue sin cumplir sus promesas y continúa censurando contenidos sobre Palestina
Empleados de Meta exigen mayor transparencia en la moderación de contenidos sobre Palestina