Observacom
Actualidad - México

Invitan a adherir a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación

Comité integrado por OBSERVACOM junto actores gubernamentales, medios públicos, indígenas y comunitarios invitan a adherir a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación. Se trata de una iniciativa que se enmarca en un proyecto desarrollado por el gobierno de Mexico junto a UNESCO.

La Declaración incluye cinco principios: 1) reconocimiento a la creación indígena, comunitaria y afrodescendiente; 2) Participación (inclusión de contenidos de las comunidades y participación en los espacios de toma de decisiones); 3) presencia de diversidad lingüística; 4) presencia de temáticas de interés para los pueblos y comunidades; 5) Colaboración.

Este documento surge como resultado del proyecto conjunto entre UNESCO y la Presidencia del país, denominado “Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de los medios indígenas y comunitarios en México y la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales”. Su objetivo es contar con medios de comunicación que representen la diversidad cultural y lingüística de México.

La Declaración de Principios retoma una serie de documentos internacionales, entre ellos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de ONU; la Declaración de Chapoltepek, y la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO.

Como publicamos en OBSERVACOM, el año pasado el gobierno de México y la oficina local de UNESCO crearon un Equipo Consultivo Nacional para desarrollar una política de fortalecimiento para radios comunitarias e indígenas en el país.

A inicios de este año se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios, del  cual forma parte OBSERVACOM junto a otras organizaciones de sociedad civil, medios públicos, instituciones gubernamentales y medios de comunicación indígenas y comunitarios.

Entre las funciones del Comité de Seguimiento se encuentra promover la adhesión a esta Declaración, así como  impulsar y aportar herramientas para la implementación de la misma por quienes la suscriben, entre otros aspectos.

Además, el Comité entregará al Presidente de México una hoja de ruta para la elaboración de políticas y reformas normativas necesarias para fortalecer a medios indígenas y comunitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Bienal Internacional de Radio en México: medios indígenas demandan ejercer el derecho a la comunicación

UNESCO y gobierno de México suman esfuerzos para desarrollar políticas públicas para fortalecer a radios comunitarias e indígenas

Se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios

Organizaciones y expertos de México entregarán al presidente hoja de ruta para fortalecer a radios indígenas y comunitarias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)