Observacom
Actualidad - Argentina

La concentración en el contexto de la convergencia digital

A propósito de las fusiones entre Fairfax Media y NZME (los mayores grupos de medios gráficos de Nueva Zelanda) y la aprobación en Argentina para que Fintech controle indirectamente a la filial local de Telecom, los investigadores argentinos Martín Becerra y Bernadette Califano reflexionan sobre el impacto de estos movimientos, advirtiendo sobre la agudización de la concentración mediática y sus efectos.

“Las actividades infocomunicacionales en su etapa convergente aceleran su tendencia a la concentración. Negarlo sería necio y relajar los controles de la política pública en función de la demanda de los grupos concentrados puede tener efectos lesivos para el interés público”, señala Becerra.

Por su parte Califano, en relación al caso argentino, sostiene que “la autorización para que Fintech sea controlante indirecto de Telecom… va en contra de lo dispuesto normativamente por el mismo gobierno que la habilita, y conlleva un escenario mediático de mayor concentración y menor competencia”.

A continuación recomendamos la lectura del artículo de Martín Becerra, Surfear la concentración ya que, como plantea el autor “un caso lejano de concentración de medios [en Nueva Zelanda] reaviva el interrogante, que es histórico y no reconoce límites geográficos, acerca de los efectos de la excesiva concentración de la palabra”.

También recomendamos la nota de Bernadette Califano, El Gobierno avala mayor concentración comunicacional, publicado en LetraP, que analiza en detalle el proceso y los argumentos a través de los cuales la Secretaría de Comercio argentina autoriza el control de Telecom por parte de Fintech.

ENLACES RELACIONADOS:

El Comercio concentra el 60% de los ingresos de la industria mediática en Perú

TV paga ronda el 90% de concentración de mercado en América Latina

AT&T compra Time Warner: hacia una mayor consolidación del sistema de comunicación global

El discurso de la regulación convergente no se traduce en la realidad

La infraestructura en el centro de la estrategia de Clarín frente a la convergencia

La banda ancha es el rey según el investigador canadiense Dwayne Winseck

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)