Observacom
Actualidad - EEUU

Nuevo proyecto para limitar el poder de las grandes plataformas en EEUU busca regular el mercado de aplicaciones

Un nuevo proyecto bipartidista se presentó en el Senado de Estados Unidos con la intención de regular el mercado de aplicaciones, más precisamente, las relaciones entre los propietarios de las tiendas de aplicaciones, los desarrolladores y los usuarios.

La “Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones” (Open App Markets Act), presentada por los senadores demócratas Richard Blumenthal y Amy Klobucha, junto a la republicana Marsha Blackburn, establece que los propietarios de la tienda de aplicaciones no pueden exigir a los desarrolladores que utilicen los propios sistemas de pago integrados en la aplicación del propietario de la tienda. Tampoco pueden imponer requisitos sobre los precios que los desarrolladores de aplicaciones pueden establecer en otras plataformas, según DigWatch.

La iniciativa prohibe a los propietarios de las tiendas brindar un trato desigual a las aplicaciones mediante una preferencia o clasificación irrazonable de sus propias aplicaciones o las aplicaciones de socios comerciales. Asimismo impide que los propietarios de tiendas utilicen información no pública de una aplicación con el fin de competir con esa aplicación. Además, cuando también controlan el sistema operativo en el que opera la tienda de aplicaciones, los propietarios no pueden impedir que los usuarios utilicen tiendas de aplicaciones alternativas.

Como publicamos en OBSERVACOM, ya hay otros cinco proyectos de ley en el Congreso que buscan limitar el poder de las grandes plataformas de Internet. Las iniciativas apuntan a la separación de las compañías, evitar el privilegio de productos propios frente a los de terceros; poner mayores exigencias en el análisis de las fusiones; la portabilidad de datos para los usuarios; y asignar mayores fondos a agencias estatales para fiscalizar a las plataformas y analizar sus procesos de fusión.

Los proyectos de ley van acompañados de otras acciones en el terreno judicial. Recientemente, los Fiscales Generales de distintos estados del país demandaron a Google por prácticas anticompetitivas en el mercado de aplicaciones.

A su vez, la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó nuevamente una demanda antimonopolio contra Facebook en el mercado de redes sociales, luego de que el juez del Tercer Circuito del Distrito de Columbia desestimara la primera presentación.

ENLACES RELACIONADOS:

Se presentaron en Estados Unidos cinco proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet

37 fiscales generales de Estados Unidos demandaron a Google por prácticas anticompetitivas en el mercado de aplicaciones

La Comisión Federal de Comercio volvió a la carga con su denuncia antimonopolio contra Facebook

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)