Observacom
Actualidad - Europa Análisis Análisis Europa

Observatorio Audiovisual Europeo advierte predominio de contenidos de EEUU y desigualdad en la circulación de obras europeas en catálogos VoD

Predominio de contenidos de Estados Unidos en los catálogos de servicios de video bajo demanda (VoD), desigualdad en el flujo de circulación de obras audiovisuales dominado por un conjunto pequeño de países europeos y cuotas de participación de obras europeas que apenas alcanzan el 20% de los catálogos es parte de la foto que deja el informe «Film and TV content in VOD catalogues – 2020 edition» del Observatorio Europeo del Audiovisual, organismo dependiente del Consejo de Europa.

El estudio, elaborado por los investigadores Marta Jiménez Pumares y Christian Grece, se presentó el 3 de marzo en un evento virtual organizado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto a la sección Estructura y Políticas de la Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y el apoyo de OBSERVACOM.

Durante la presentación, Jiménez Pumares señaló que el estudio pone énfasis en: conocer tamaño de los catálogos; la proporción de origen por región disponible;  cómo circulan contenidos; la composición de los catálogos por contenido nacional en el grupo de países que conforman la Unión Europea (EU 27) y del “resto de Europa”; conocer qué países son los que consiguen mayor circulación de contenidos; y quién es quién en los servicios VoD (negocio principal y propiedad).

Entre los principales resultados de la investigación se destaca que en el conjunto de servicios VoD (transaccionales y por suscripción), el contenido de Estados Unidos representa el 55%, en tanto el contenido europeo tiene una participación del 20% si se consideran películas y temporadas televisivas, pero el porcentaje desciende al 16% al contemplar películas y episodios. Estas cifras están muy alejadas del 30% de cuota de obras europeas previstas en la Directiva de Servicios Audiovisuales aprobada en 2018.

A su vez, dentro del 20% mencionado para obras europeas, el 84% de todos los contenidos (temporadas de TV y películas) están concentrados en pocos países: Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suiza y Austria.

En relación a la circulación de títulos únicos por región se advierte que los contenidos de la Unión Europea circularon menos que los de Estados Unidos y los de “otras regiones”.

En cuanto a la presencia de contenidos nacionales y extranjeros (no nacionales), la tendencia es de predominio de estos últimos. En el caso de los servicios transaccionales (TVoD), la proporción es del 54% de contenidos no nacionales cuando se trata de películas y episodios televisivos frente a 46% nacionales. Al tener en cuenta películas y temporadas televisivas, la proporción se eleva al 63% de contenidos extranjeros frente al 37% nacionales. Para los servicios SVoD, la relación es de 73% extranjeros y 27% nacionales en el caso de películas y temporadas y de 71% a 19% para películas y episodios.

Los contenidos franceses y de Alemania son los que más se exportan, tanto en SVoD como en TVoD. Además de estos dos, otros de los principales contenidos de exportación son los de España, Italia y las series nórdicas.

Al centrar el análisis según el tipo de plataforma, las plataformas “tecnológicas”  (donde se inscriben Netflix, Amazon, entre otras) ofrecen más obras (70%) en tanto los servicios operados por las empresas incumbenetes de telecomunicaciones y TV ofrecen 30% de contenido en el caso de servicios por suscripción y 15% en servicios transaccionales.

No obstante, los servicios VoD europeos brindan más proporción de contenido europeo, mientras que los proveedores de servicios globales centran su oferta en contenidos de Estados Unidos y de otros orígenes (contenidos asiáticos, por ejemplo, series australianas).

Los catálogos de los servicios transaccionales bajo demanda (TVoD)- por ejemplo iTunes- tienen más contenido de películas que temporadas televisivas. En cambio, al considerar episodios (en lugar de temporadas), la oferta de contenidos televisivos es mayor que la de películas, tanto en TVoD  como en servicios por suscripción (SVoD)- por ejemplo Netflix o Amazon.

A su vez, la oferta de títulos únicos de temporadas televisivas en TVoD es siete veces mayor que en SVoD. Mientras que los servicios transaccionales están más orientados hacia películas, los de suscripción lo están hacia las series.

El estudio completo se puede consultar acá.

Esta es la segunda edición de un estudio que analiza la presencia de obra audiovisual europea en los servicios VoD (transaccionales y por suscripción) y, la primera investigación luego del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Para el relevamiento, el Observatorio Europeo Audiovisual se basa en la información provista por la firma JustWatch y en las contribuciones de los socios del Observatorio -entre los que figura Netflix-, que aportan datos para la construcción de la base de datos Lumiere VoD del Observatorio.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea presentó directrices para implementar la Directiva Audiovisual en plataformas de intercambio de video y cuotas de catálogo

Gobierno de España presenta anteproyecto de nueva Ley Audiovisual que incluye plataforma de intercambio de videos en Internet

Gobierno español propone que OTT audiovisuales aporten 5% de sus ingresos a la promoción de obras europeas

OFCOM publica reglas sobre contenido nocivo que deben aplicar las plataformas de intercambio de video de Reino Unido

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)