Observacom
Actualidad - El Salvador

Regulador de las Telecomunicaciones de El Salvador busca realizar el apagón analógico en 2024

El ente regulador realiza una consulta pública, con el fin de recibir aportes y sugerencias para implementar el apagón que estaba pautado para este año, pero solamente un canal en el país transmite señales digitales
Foto: Rawpixel.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET) aprobó en noviembre el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, el cual estará abierto -mediante una consulta pública- a comentarios y sugerencias hasta el 22 de diciembre. El ente busca que todas las emisoras enciendan sus señales digitales a finales de 2023, para lograr el apagón analógico a principios de 2024.

Las autoridades de la SIGET habían manifestado anteriormente que pretendían concluir con las transmisiones analógicas durante este año, sin embargo, solo un canal institucional transmite señales digitales en el país. Esto obligó a posponer los plazos para darle más tiempo a las estaciones, quienes deben adoptar la infraestructura necesaria para adecuarse a la conversión digital.

A su vez, el regulador entiende que es necesario plantear instancias de socialización para informar a la industria y a la población, sobre qué implica y cómo llevar a cabo la transición digital.

El Salvador escogió en 2017 el sistema ISDB-T para las emisiones digitales -estándar japonés que muchos países de América Latina escogieron-. Desde el regulador se informó que los hogares que no tengan un televisor compatible con la señal digital del estándar ISDB-Tb, podrán utilizar receptores que admitan estas señales, cambios que las autoridades consideran “mínimos”.

Según la SIGET, además de los beneficios para la población y los medios en términos de calidad de audio y video que brindan las señales digitales, el apagón analógico permitirá liberar una porción del espectro que será empleada para el despliegue de banda ancha móvil en El Salvador.


ENLACES RELACIONADOS:

El Salvador prevé concluir el apagón analógico en 2024

SIGET prevé realizar el encendido de la TV digital este año en El Salvador

El Salvador prevé realizar el apagón analógico de la TV abierta en 2022

Entregarán “decos” gratis a población de bajos recursos para promover migración a la TV digital en El Salvador

Perú: Ministerio de comunicaciones busca aplazar nuevamente el apagón analógico

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)