Observacom
Actualidad - Francia

Google firmó acuerdo con AFP de Francia por el uso de sus contenidos

En el marco de la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor, Google firmó un acuerdo con la Agencia France-Presse (AFP) que establece que la plataforma le pagará al medio de prensa durante cinco años por el uso de sus contenidos. “Se trata de un acuerdo que abarca toda la Unión Europea, en todas las lenguas de la AFP, incluso en los países que no han transpuesto la directiva”, dijo Fabrice Fries, presidente director general de la AFP, según consignó el diario El Universal.

El acuerdo –cuyo monto se desconoce– “permitirá contribuir a la producción de información de calidad y al desarrollo de la innovación en el seno de la agencia”, dijo Fries. Además, contemplará un programa de lucha contra la desinformación por el cual la agencia ofrecerá capacitación para la verificación de información.

Como publicamos en OBSERVACOM, en febrero de este año Google ya había firmado un acuerdo con un grupo de 121 medios de prensa a través del que se comprometió a pagar US$ 76 millones en tres años por la utilización de sus contenidos.

El acuerdo con AFP llega luego de una larga y tensa batalla con el gigante digital. El caso se origina a partir de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticias AFP, por la que el organismo francés de competencia había determinado que Google tenía que pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos. Para su cumplimiento, había establecido un plazo de tres meses para que la plataforma negociara “de buena fe” con los editores. Sin embargo, Google recurrió esa decisión ante el tribunal parisino que, en octubre de 2020, ratificó lo dispuesto por la Autoridad de Competencia, que en julio de 2021 impuso la multa a Google por 500 millones de euros.

Recientemente, también en el contexto de transposición nacional de la directiva europea de derechos de autor, Google firmó un acuerdo similar al de AFP con medios de Alemania.

ENLACES RELACIONADOS:

Autoridad de Competencia de Francia multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos

Google pagará US$ 76 millones por tres años a medios de prensa en Francia por la publicación de contenidos

Google pagará a medios de prensa de Francia por la publicación de sus contenidos luego de sentencia de la autoridad de competencia

Tribunal de Francia confirma decisión: Google tendrá que pagar a medios de prensa por uso de sus contenidos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)