Observacom
Actualidad - EEUU

Las acciones del FTC para limitar el poder de los gigantes de Internet en EEUU

Lina Khan preside la Comisión Federal de Comercio (FTC) y está decidida a demostrar que la agencia de competencia puede enfrentarse a los gigantes de Internet.

Entre sus prioridades se encuentra que “hacer frente a una ola masiva de fusiones propuestas y otras formas de consolidación desenfrenada”, tal como explicó en un memo dirigido a sus empleados difundido por Político.

La senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), quien preside la comisión antimonopolio del Comité Judicial del Senado, asegura que «con sólo unos meses en el cargo, Lina Khan ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de la política de competencia y la lucha contra los monopolios”.

Como publicamos en OBSERVACOM, en el Congreso tramitan distintos proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet, entre ellos, uno promovido por el Comité Judicial para dotar a la FTC de más recursos para hacer frente a los comportamientos anticompetitivos.

Cabe recordar que, recientemente, la FTC presentó una demanda antimonopolio contra Facebook en el tribunal de Distrito de Columbia, luego de que la demanda original de 2020 (de la era Trump) hubiera sido desestimada por el Juez al considerar que no se logró demostrar el monopolio de Facebook en el mercado de «redes sociales personales».

Además, a mediados de septiembre, se anularon las directrices de la era Trump consideradas excesivamente favorables a las fusiones verticales, como la de AT&T y Time Warner o la de Amazon y MGM.

La posición de Khan ha generado una serie de resistencias, tanto por de personas del gobierno como de las propias empresas, medios de comunicación, empleados de la FTC y congresistas republicanos, entre otros, que consideran amenazante su forma de conducción, así como su interés de romper los monopolios digitales.

Sin éxito, Facebook y Amazon han exigido que Khan se abstenga de tomar decisiones sobre sus empresas. Por su parte, medios como The Wall Street Journal ha publicado al menos seis editoriales y cuatro artículos de opinión sobre Khan desde mediados de junio, incluido un editorial que la descalificaba como «una académica de 32 años que no tiene experiencia en la dirección de nada.”, señaló Político.

Desde el ala republicana temen que Khan modifique la doctrina antimonopolio que prevaleció hasta ahora que considera el aumento de los precios al consumidor como criterio para determinar si un mercado carece de competencia. Detrás de este argumento se esconde el temor a la intervención estatal en la economía.

Khan considera que el abordaje centrado en el precio es inadecuado para el mundo online, en el que empresas como Facebook y Google ganan enormes fortunas mientras ofrecen productos gratis o a bajo coste.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión Federal de Comercio volvió a la carga con su denuncia antimonopolio contra Facebook

Oficina antimonopolio y 48 Estados de EEUU demandan a Facebook por prácticas anticompetitivas y demandan que la compañía desinvierta

“Capitalismo sin competencia no es capitalismo”: Biden delinea nueva política para impulsar la competencia en el mundo digital

Se presentaron en Estados Unidos cinco proyectos de ley para limitar el poder de las grandes plataformas de Internet

Nuevo proyecto para limitar el poder de las grandes plataformas en EEUU busca regular el mercado de aplicaciones

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)